Respuestas
Respuesta:
La guerra mundial tenía que producirse, pero nadie, ni siquiera el más cualificado de los profetas, comprendían realmente el tipo de guerra que sería.Y cuando finalmente el mundo se vio al borde del abismo, los dirigentes se precipitaron en él sin dar crédito a lo sucedía”
Hobsbawn, 2013
Introducción
El centenario de la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914-11 de noviembre de 1918) nos permite reflexionar sobre un acontecimiento que pese a su importancia está fuera de la memoria colectiva de los mexicanos. Aunque no fuimos ajenos a la guerra y sus consecuencias, los hechos se dieron muy lejos de nuestras fronteras y nuestra propia revolución ha ocultado la trascendencia de la misma para nuestros ojos.1 Cuando se revisa la obra multimedia sobre la Primera Guerra Mundial, es notoria la abundancia de textos y documentales referentes a los aspectos militares y político-diplomáticos de la guerra, con diferente grado de detalle y amplitud. En contraste, casi no existen textos ni documentales acerca de los aspectos y consecuencias económicos de la guerra. Lo económico es tratado como entorno o condicionante de los acontecimientos militares y políticos o como simples datos aislados dichos de paso.
Este artículo comienza con una extensa y muy necesaria sección de antecedentes. La segunda sección desarrolla las temáticas económicas surgidas por el fracaso de los planes militares: ¿cómo se financió la guerra y las consecuencias inmediatas del financiamiento? y las modificaciones productivas originadas por la guerra. La tercera sección trata sobre el uso de recursos coloniales y el involucramiento de participantes adicionales en el conflicto. Las consecuencias de largo plazo son desarrolladas en la cuarta sección: las consecuencias económicas de la paz de Versalles, especialmente el pago de las reparaciones de guerra, y los cambios productivos y sociales originados. Finalmente desarrollamos las consecuencias económico-sociales a manera de conclusión.