Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Todos los poetas que figuran en esta Antología están por haber escrito sonetos y pertenecen a la época llamada del «Siglo de Oro».
En ella se encuentran algunos que consiguieron tanta fama como los Lope, Quevedo, Góngora y un largo etc., pero que no fueron capaces de superar el paso de los siglos. Algunos por el olvido de aquellos que pudieron o por envidia de los que teniendo los manuscritos los ocultaron o destruyeron.
Aquellos que consiguieron dedicación aparte de esta Antología, algunos no lo fueron por su calidad, sino por la cantidad de sonetos que produjeron y que me permitió hacerlo individualmente.
Sin embargo, el objetivo más importante de esta Antología es dar a conocer la gran cantidad de poetas que acompañaron a los más famosos, unos siendo muy apreciados entre sus propios colegas y otros porque fueron capaces de alcanzar en aquella época la fama.
Desde el poeta que se supone escribió el primer soneto, hasta el último del siglo XVII, es fácil encontrarlos en esta Antología.
Para mayor comodidad se ha estructurado el índice de esta Antología por autores. Los que no están incluidos en esta obra, es fácil encontrarlos en capítulo individual dada la cantidad de sonetos que tiene cada uno de los que aquí no figuran.
Al margen de encontrar a la mayoría de todos los poetas que figuran en esta Antología en los libros publicados entre los siglos XVI y XVII, también han sido muchos de ellos encontrados en las comedias de algunos autores dramáticos, que siguiendo la norma de Lope de Vega incluían algún soneto en sus comedias.
Desde los Reyes que reinaron en esta época (Felipe II, Felipe IV); Cardenales, Obispos y Canónigos, hasta los más infortunados escritores, todos han dejado como legado literario de su época algún soneto.
Muchos de los sonetos que empiezan y acaban por el mismo endecasílabo, es debido a un concurso de sonetos que organizó Lope de Vega, para conmemorar las fiestas del Santo Patrón de Madrid, San Isidro. Ejemplo:
Empiezan: «Los campos de Madrid, Isidro santo...»
Acaban: «sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.»
También se encuentra recogido en este trabajo el primer soneto que se conoce dedicado al soneto, de Baltasar de Alcázar.
Este trabajo es el fruto de haber dedicado toda una vida a recoger sonetos para mi «Biblioteca del soneto» de todos los tiempos. Y aunque la época moderna ha dado grandes sonetistas, el Siglo de Oro tiene sin dudar los mas grandes especialistas del género.
Muchos de los sonetos de esta Antología están dedicados a Lope de Vega o al Doctor Juan Pérez de Montalbán. No deben de sorprender al lector ya que los dos tenían una verdadera corte de admiradores entre los poetas de su tiempo.
Como final diré que en esta Antología figuran poetas de todos los sitios del mundo donde el castellano es usado como herramienta de comunicación entre los seres humanos, tanto españoles como de los pueblos al otro lado del océano que hablan nuestra misma lengua.