Respuestas
Respuesta:
Es innegable que estamos atravesando momentos muy difíciles. La crisis mundial desencadenada por la expansión del Covid-19 exige lo mejor por nuestra parte, y la adaptación a las nuevas circunstancias es, sin duda, el mayor reto para la vida familiar en situación de confinamiento en casa. La infancia, la adolescencia y la juventud confiadas diariamente, en tiempos donde no prima la alarma, a la escuela, a los institutos y a las universidades están ahora veinticuatro horas en casa y el espacio doméstico tiene que ponerse al servicio de que sigan la mayoría de sus rutinas escolares. El alumnado de los ciclos más avanzados ya tiene hábito de estudio y de lectura adquiridos y deben dedicar tiempo a reforzar lo ya aprendido y a avanzar en comunicación con su profesorado en el aprendizaje. Los más pequeños necesitan no perder los hábitos escolares y afrontar la nueva situación con una tutela renovada por parte de las familias. No se trata de que ahora estos se conviertan, de repente, en profesorado. Eso es imposible porque un maestro o una profesora no se improvisan. La tarea de las familias es también educar, pero de otra manera. Lo más importante es cuidar, tranquilizar y alentar el aprendizaje de sus hijos e hijas en esta difícil situación de encierro necesario en casa. Quedándonos en casa estamos colaborando a que la pandemia del coronavirus remita y que vuelva cuanto antes la normalidad.
Lo repentino de la nueva situación ha hecho que se pongan de relevancia dos hechos. En primer lugar, el sistema de plataformas y recursos digitales estaba pensado como un complemento a la educación presencial y no tiene capacidad para soportar la presión de todo un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia. Estamos reforzando los servidores y ampliando las plataformas para facilitar la comunicación entre la escuela y la familia. En estos días, desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, nos hemos puesto a la tarea para ir mejorando la situación. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con Televisión Española que, a partir de la próxima semana, habrá por las mañanas programación educativa. Les pedimos que la semana próxima estén pendientes de esta novedad. Estamos
también hablando con la Radio Televisión Canaria (RTVC) para que refuerce su programación educativa.
En segundo lugar, se hace visible la llamada brecha digital. Muchas familias no tienen acceso a internet ni equipos informáticos adecuados. En los centros educativos hay tabletas que se podrían repartir a quienes lo necesitan, pero, aún así, subsiste la dificultad de acceso a internet: puede haber un ordenador en casa, pero ser varios integrantes en la familia. La situación no es fácil. El teléfono móvil es el dispositivo más extendido y puede servir para dar instrucciones sobre tareas escolares. De hecho, a través de algunas aplicaciones, las familias ya estaban conectadas con la escuela. Creemos que, en una situación así, los municipios y las compañías deberían liberalizar las redes porque la conexión por internet se convierte en un servicio básico y de primera necesidad para que continuidad de la educación. Lo estamos demandando.
Explicación: