Respuestas
Evolución de los Ordenadores
El dispositivo de cálculo más antiguo (y más conocido) fue el ábaco, inventado en Mesopotamia en el año 2500 a.C. Es una calculadora manual que ayuda a sumar y restar números altos, además de “almacenar” el estado actual de la cuenta, similar al de los discos duros actuales. El ábaco se inventó cuando el tamaño de la sociedad se hizo demasiado grande para que una persona sola pudiera organizar y actualizar los datos – cuando hay miles de personas en una aldea o decenas de miles de cabezas de ganado para contar, sólo con el apoyo visual de un ábaco fue posible mantener la organización.
Durante los siguientes 4.000 años, los humanos han desarrollado todo tipo de dispositivos informáticos, como el astrolabio, que permitía a los barcos calcular su latitud en el mar, o los relojes para calcular el amanecer, las mareas o las posiciones de los cuerpos celestes. Sin embargo, ninguno de estos objetos era un ordenador; el primer uso documentado de la palabra “ordenador” es de 1613, en un libro de Richard Braithwait, donde el término no se aplicaba a una máquina, sino a una profesión. Hasta 1800, cuando el termino comenzó a referirse a dispositivos, un ordenador era una persona que hacía cálculos.
Sin embargo, a finales del siglo XIX, los dispositivos informáticos ya se utilizaban para tareas específicas en el mundo de la ciencia y la ingeniería, pero rara vez se utilizaban en la vida empresarial, gubernamental o doméstica.
Hasta principios de la década de 1970, los componentes informáticos eran demasiado caros para ser realmente útiles y accesibles a un consumidor individual. Sin embargo, todo cambió con el Altair 8800 en 1975, que se convirtió en el primer ordenador personal de éxito comercial.
En los años siguientes, el mundo vio el nacimiento de Microsoft y Apple, cuyos ordenadores creados por el consumidor resultaron en un gran éxito, pero fue el IBM PC, lanzado en 1981, el que finalmente revolucionaría la industria debido a su arquitectura “abierta”.
Evolución del Teléfono
El teléfono, inventado entre los años 60 y 70 del siglo XIX, revolucionó la comunicación personal al permitir que dos personas separadas por miles de kilómetros hablaran como si estuvieran en la misma habitación. El inventor Alexander Graham Bell y el ingeniero Elisha Gray crearon sistemas telefónicos en 1876 y nació una disputa legal entre los dos por la patente de la invención, la cual Bell ganó.
20 años después de la patente de 1876, el teléfono fue modificado por Thomas Watson, Emil Berliner y Thomas Edison cuando finalmente adquirió un diseño funcional que no ha cambiado sustancialmente durante más de un siglo.
Aunque la red para transmisiones móviles comenzó a desarrollarse en 1946 en los Estados Unidos, no fue hasta el 3 de abril de 1973 que apareció el primer teléfono móvil, cuando Motorola presentó una innovación que revolucionaría la forma en que los humanos se comunicaban. El DynaTAC, considerado el primer teléfono móvil del mundo, pesaba unos 2,5 kg y la batería duraba menos de 10 horas.
En 1994, se presentó Internet al público en general (existía desde los años sesenta) y fue posiblemente el mayor salto de la historia en la tecnología de la comunicación, permitiendo la transmisión instantánea de datos, documentos, audio e imágenes fijas y en movimiento. Con Internet se crearon tecnologías que nos dieron lo que llamábamos World Wide Web, el correo electrónico y sitios como MySpace, Facebook, Twitter y Skype, que han cambiado de manera irreversible la forma en que nos comunicamos.
Evolución de la Televisión
Varias personas contribuyeron al desarrollo de la televisión, pero hay que destacar un nombre: el ingeniero escocés John Baird, que inventó la televisión mecánica a principios de los años 20. Baird mostró las primeras imágenes de televisión en 1924 y las primeras en movimiento en 1926. En 1928, Baird fue capaz de transmitir la imagen de un rostro humano al otro lado del Océano Atlántico y un año después la BBC comenzó a transmitir con el sistema Baird. Sin embargo, el sistema mecánico de Baird fue finalmente rechazado a expensas del sistema electrónico creado en los Estados Unidos por Phil Farnsworth y Vladimir Zworykin.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial, junto con el hecho del encarecimiento de la televisión, llevó el fenómeno de la televisión como medio universal de comunicación de masas a los años de la posguerra. Antes de eso, el cine y la radio ya habían demostrado su poder en la difusión de noticias, propaganda, publicidad y entretenimiento.
PORFA ME DAS CORONITA