Respuestas
En 1880, el presidente Aníbal Pinto encomendó al capitán Patricio Lynch organizar una fuerza de infantería de marina para imponer cupos a los empresarios azucareros de caña en el norte de Perú, desde donde se obtenían recursos para la guerra, con la finalidad de hacerles sentir el rigor del conflicto y estimular en ellos y el gobierno la búsqueda de la paz. Asimismo, eran objetivos declarados de la expedición dañar bienes fiscales, es decir de propiedad pública, e impedir el tránsito de armas a la capital peruana.
Zarpó de Arica el 4 de septiembre de 1880, con un contingente compuesto por 1900 infantes, 400 jinetes, una sección del cuerpo de ingenieros, una ambulancia y 3 cañones Krupp de montaña, totalizando 2600 efectivos.3
Desembarcó el 10 del mismo mes en Chimbote, donde al no encontrar resistencia utilizó el lugar como centro de operaciones. Ese mismo día, se dirigió hacia las azucareras de Puente y Palo Seco, propiedades de Dionisio Derteano, senador por Ancash que promovió la colecta entre banqueros iniciada la guerra. La propiedad tenía un valor de un millón de libras esterlinas y estaba hipotecada a las casas "Dreyfus" y "Graham Rowe". Lynch envió esta nota a Derteano:
Imponer contribuciones de guerra a las haciendas azucareras, que constituían la principal fuente de ingresos de Perú tras la pérdida del salitre de Tarapacá, y destruir las propiedades fiscales; todo ello con la finalidad de hacer sentir a los particulares y al gobierno peruano los rigores de la guerra y así allanar el camino de una paz favorable a los intereses de Chile.
Ese fue uno de los objetivos de la expedición Lynch