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En el Quechua y en el Aymara, solo existe el PACHA (1) para nombrar espacio y tiempo, en el Puquina no, existe un vocablo para tiempo que es PACHA y otro para el espacio que es PAQHA.
Este vocablo también designa y significa lo "oculto", lo "misterioso", lo "secreto".
El tiempo para nuestra cultura no tiene la imagen de "una flecha" como lo es en occidente, más bien está representado simbólicamente por "un rayo" o también por la "huella de la serpiente", es decir por un zig-zag; esto sucede porque en el mundo andino el tiempo tiene un "reverso" cíclico, mejor dicho tiene un "KUTI", una especie de "rebobinarse". Este símbolo del zig-zag, solo se le puede “imaginar”, si y solo sí, se tiene la conciencia de que así es el desplazamiento del tiempo...obvio. La forma como “se piensa” el tiempo, es también la forma como “se maneja” el tiempo, una de las claves de la diferenciación de la filosofía de cada cultura y de su diferente “manejo”.
Los círculos concéntricos en movimiento, son un símbolo dinámico que expresa la ley general del movimiento y del tiempo. El tiempo fluye desde adentro y hacia afuera y regresa de afuera hacia adentro, en ciclos permanentes. No hay nada estático; nada “es” porque todo se “está haciendo”, porque nada está quieto, nada esta “siendo”, no existe nada inmóvil, no hay algo sin “hacer nada”; nada va y viene solamente “siendo”, todo está “haciéndose y deshaciéndose”, transformándose, yendo o viniendo, nada comienza y nada termina, todo se recrea, no hay “Ser” ni “Siendo”...todo es un “hacer y deshacer” de los “pares en oposición y complemento”. No hay SER... todo es un A-SER, o mejor dicho: un HACER.