Respuestas
Respuesta: Fuente https://www.ecured
La Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana tambien conocida como guerra hispano-estadounidense, guerra hispano-cubano-estadounidense y guerra del 98 fue un conflicto bélico que enfrentó al Reino de España y Estados Unidos junto con sus posesiones de ultra mar en América y Asia, principalmente Cuba y Filipinas.
Se extendió entre el 25 de abril y el 12 de agosto de 1898 (duró 3 meses y 17 días).
En España fue llamada Guerra de Cuba, Guerra de Filipinas, Guerra del 98 o desastre del 98.
En Estados Unidos se conoció como guerra hispano-américana ( "Spanish-American War"), por el nombre completo de los Estados Unidos de América, nombre a través de la cual tambien se la conoce en Puerto Rico.
Este conflicto finalizó con la derrota de España y la pérdida de gran parte de sus posesiones coloniales: Cuba y Puerto Rico (en el mar Caribe) y las islas Filipinas y las islas de la Micronesia (en el océano Pacifico).
Esta guerra, si bien para los estadounidenses significó el inicio de su fase imperialista y del cumplimiento de sus viejos anhelos de dominación mundial, bajo la égida del «destino manifiesto», para los cubanos fue causa de deshonra nacional: la frustración del ideal independentista tal y como la había proyectado José Martí en el Manifiesto de Montecristi.