investiga cómo vivía el hombre en la comunidad primitiva y como evolucionó
(me ayudan plis )
Respuestas
Respuesta:
su ocupación principal era la caza y la recolección de frutas para su alimentación.
Explicación:
Ambas actividades eran precarias o poco sofisticadas .
¡Espero ser de ayuda!
y si es haci dame coronita y corazón!!
Respuesta:
Así hace miles de años comenzó en la tierra, en una época quizás no determinada aún, una lenta y gradual transformación que culminó con la aparición del hombre.
En este proceso complejo, a pesar de la simplicidad primitiva de los cambios, fue el trabajo el factor determinante; operando sobre una determinada raza de monos antropoides desarrolló elementos que cada vez fueron dotándolo de un carácter distinto: la humanización. Así después de haber obtenido la posición erguida, quedaron en libertad las manos para ser dedicadas a otras labores, transformándose en el órgano del trabajo; pero también en su producto. De otra parte, actuando estos sobre la naturaleza, surgían condiciones distintas que lo obligaban a emprender nuevas y distintas labores. Acciones recíprocas entre el trabajo y la Naturaleza.
Pero mientras tenían lugar estos cambios se iban consolidando con un nuevo sentido las relaciones entre ellos, hasta que hace su aparición el nuevo elemento que se agrega al hombre cuando adquiere forma completa: la Sociedad.
Con la Sociedad adviene el principio que la rige, la ayuda mutua entre sus miembros y así nace con el primer grito de dolor a través de la jungla primitiva la primera llamada por un médico.2 Y en la asistencia a aquel que se ha enterrado una espina, se ha dado un golpe o se ha hecho una herida, encontramos el germen de lo que más tarde habría de evolucionar hasta convertirse en la ciencia especializada que es hoy la Medicina.
Trabajo, Sociedad y Medicina: he aquí pues, tres elementos esenciales nacidos de la necesidad, y cuyos orígenes se pierden y confunden en una magnitud inmensurable de tiempo.
El hombre primitivo tenía que trabajar para mantener su vida, aplastado totalmente por las dificultades de su lucha contra la Naturaleza; juguete en manos hostil, cuyo poder sobre el hombre no tenía límites, trabajaba para procurarse el alimento mediante la caza y la pesca, para lo cual fabricaba sus instrumentos conformando inicialmente un fragmento de sílice como cuchillo hasta llegar a sus armas de hierro y bronce.
La necesidad intuitiva de preservar su existencia, de tener cierta seguridad en reunir y producir sus alimentos, lo llevó a cultivar las plantas, domesticar los animales y perfeccionar cada vez más sus instrumentos de trabajo para labrar e irrigar el suelo, atender el ganado, construir su casa y su canoa y fabricar la ropa que lo ponía a cubierto de las inclemencias del tiempo.
El trabajo ha evolucionado, se ha hecho diferente; ahora es más completo y más complejo, se transforma cada vez más en el instrumento de dominio de la Naturaleza, dando lugar a formas sociales de producción, en esta etapa la más primitiva de la sociedad humana, que denominamos Comunismo Primitivo. Los hombres vivían en tribus compuestas de «clanes» que comprendían centenares de personas y englobaban grandes familias emparentadas. El trabajo estaba dividido entre los hombres y las mujeres. El hombre era el cazador, el cuidador y el guerrero; la mujer atendía el campo y el hogar.
El perfeccionamiento de los instrumentos existentes y la invención de otros nuevos, la aparición del pastoreo y de la agricultura, el uso de los metales, dio lugar a un cambio en las relaciones de producción y el régimen del Comunismo Primitivo comenzó a descomponerse, dando paso a una forma superior de organización económico-social de la Sociedad.
En esta época el hombre es víctima de las enfermedades principales, y reacciona contra ellas en forma intuitiva, sus enfermedades prncipales son los males del trabajo, accidentes que se derivan de su lucha contra la Naturaleza, contra los peligros que lo acechan. Podría afirmarse que la primera y más importante enfermedad del trabajo es la fractura de piernas durante la caza, y su tratamiento uno de los más grandes descubrimientos quirúrgicos que el hombre pudo hacer en todos los tiempos.3
La fuerza del "trabajo humano" iba haciéndose capaz de crear más productos que los necesarios para su sostenimiento y así se estimuló la apetencia de nuevas fuerzas de trabajo, y la guerra las suministró; los prisioneros de guerra fueron transformados en esclavos.4
Esta productividad acrecentada del trabajo, determinó un aumento incesante de la población y de los lazos entre las diferentes tribus o clanes, que condujeron poco a poco a su fusión para formar pueblos.