Texto 1: A partir del siguiente texto señala tres semejanzas y diferencias entre mito y filosofía.
Hace un instante, les decía que filosofar era el esfuerzo por adquirir certeza
acerca de lo fundamental. Pero debo apresurarme a reconocer que eso, sin más, no es filosofar.
Nuestros remotos abuelos y bélicos, los que decoraban las paredes de la cueva de Altamira, y todos los humanos, desde la oscura frontera de su aparición, han hecho ese esfuerzo por qué el hombre es un ser inseguro, y ciertamente, no filosofaban. El intentar obtener un saber, un conocimiento adecuado de las cosas, para actuar adecuadamente sobre ellas de manera ajustada a sus propósitos, es algo que el hombre hace desde que existe. La filosofía consiste, sí, en eso mismo, pero rechazando ciertas formas y técnicas de conocimiento y sustituyéndolas por otras. El hombre se halla siempre dotado de ciertas creencias que recibe de su entorno, es por ello constitutivamente un heredero, y confía es decir cree en determinados procedimientos como los más acreditados para orientar su existencia. Pues bien, la filosofía surge en el ánimo de algunos hombres cuando se sintieron el desvío respecto a las creencias entonces vigentes, y tuvieron la audacia incomparable de atreverse a sustituirlas por otras nuevas: la fe en el poder esclarecedor de la propia razón humana como método superior de conocimiento, la fe en la mera razón como intérprete de la enigmática
realidad que nos rodea. En Grecia es la filosofía quien inventa el conocimiento como modo de pensar riguroso, el cual se impone al hombre haciéndole ver que las cosas tiene que ser como son y no de otra manera. Descubre el pensamiento necesario. Al hacerlo se perfecta cuenta de la diferencia radical entre su modo de pensar y los otros que en torno de ella existían.
¿Qué otras formas de actitud mental ante la realidad hacia a la vista? La religión, la mitología, la poesía, la misma teología. El pensar de todas estas disciplinas consiste en pensar cosas plausibles, que acaso son, que parecía ser, pero no en pensar necesidades, cosas que no dependen de nuestro albedrío reconocer o no, sino que una vez entendidas, se imponen sin remedio a nuestra mente.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
gracias nose bro jjjjjj
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años