• Asignatura: Historia
  • Autor: lucia963pa9jhl
  • hace 3 años

El Real y Supremo Consejo de Indias, fue una institución de carácter consultivo creada durante el reinado de Carlos I con el objetivo de controlar las posesiones de la corona en América. Sus competencias comprendían la intervención en todos los negocios de las Indias, el nombramiento de sus autoridades, la administración de la hacienda, la organización de las colonias, la legislación, las visitas y las residencias. En el orden judicial, era la máxima instancia en los asuntos civiles, aunque más tarde se le encomendó también la jurisdicción criminal.
En los comienzos estuvo constituído por un Presidente, un Canciller y un número de Consejeros que se fue ampliando con el correr del tiempo y la complejidad que supuso la administración de América. Integraban el Consejo cinco miembros entre civiles y eclesiásticos, pero luego su número fue aumentando a medida que las circunstancias lo requerían. Los consejeros no eran unos simples burócratas sedentarios, sino que se les utilizaba como visitadores, presidentes de audiencias y delegados en visitas a la Casa de Contratación de Sevilla. Junto con ellos existían distintos cargos y oficios. La Secretaría se dividía en dos: una de Gobierno y Gracia, y otra de Justicia. Varios relatores se encargaban de redactar las consultas. Existía también un relator de penas -encargado de las multas y embargos-, un cronista y un cosmógrafo mayor de Indias.
Las funciones del Consejo variaron con el tiempo. Primero se separaron de él todos los asuntos correspondientes a hacienda y después los de las armadas, que eran conocidos por el Consejo de Guerra. En 1567, por orden del monarca, el licenciado Juan de Ovando intervino en las tareas privativas del Consejo, al que acusó de desconocer las leyes y ordenanzas por las que se regía. Por ello, se le encomendó recopilar toda la legislación indiana. Uno de los hombres que más lo ayudaron en esa tarea fue López de Velasco. Fruto de ese trabajo fue la Gobernación espiritual y temporal de las Indias. De la misma manera, las ordenanzas de 1571 fueron obra de Ovando. En ellas se estableció que la principal función del Consejo era la gobernación y justicia de las Indias, velar porque dispusiera de descripciones geográficas exactas de los nuevos territorios, la evangelización y buen trato de los indígenas, someter a maduras reflexiones todos los problemas antes de legislar sobre ellos, y llevar rápida y puntualmente los negocios.
 
1-Imagina que eres funcionario de la corona española en el consejo de Indias y debes elaborar 5 normas  para velar por el buen trato de los indígenas

AYUDA POR FAVOR ​

Respuestas

Respuesta dada por: DZ06
2

Respuesta:

1. En todo momento un indígena debe ser considerado igual a todos y no alguien inferior, cualquier acto de odio será juzgado respectivamente.

2. Todos los indígenas merecen las mimas oportunidades que el resto, cualquier indicio de infravaloración o injusticia contra estos será juzgado.

3. Todos los indígenas tiene y merecen los mismos derechos que el resto, cualquier individuo que actúe en contra de estos será juzgado.

4. Todo indigena tiene derecho a la defensa legal, en caso de ser declarado culpable de algo que, con pruebas, no cometió, el juez será suspendido de su cargo.

5. Todo indigena tiene derecho a la educación y a la vida, en caso de que se le prohíba estudiar o atente en contra de su vida, se juzgará a la unidad educativa o individuo responsable de este crimen.

Preguntas similares