Respuestas
Respuesta:
En estos tiempos de descrédito del ejercicio político en que vivimos, no parece descabellado plantearse la pregunta necesaria: ¿de qué manera se relaciona la literatura con la política? La política y la literatura se quiera o no, siempre van a estar ligada una a la otra; si nos centramos en el estudio de la literatura de los siglos pasados, veremos que en los escritos aparece la literatura política y de hecho muchas de esas grandes obras literarias fueron escrita por personas muy ligadas a la política porque consideraron que este ejercicio escritural era una posibilidad –magnífica- de superar épocas de oscurantismo y de desmedro de lo intrínsecamente humano.
Insistamos: ¿qué relación existe entre literatura, y política? Una muy estrecha. No obstante, la literatura no debería rozar la política, en el sentido literal: se la puede usar como material literario, pero no como una voz interna para escribir: eso ha conducido, en general, a malas obras o al fracaso. Porque en ese caso no se reconoce la necesidad del texto sino la de adaptarse o la de manifestar determinado discurso.
Partamos de la base que esta vinculación es, por esencia, una relación profunda y específica que se establece entre dos lenguajes: el que es propio de la literatura y el que le compete a la política.