• Asignatura: Arte
  • Autor: luiginoyareck1710
  • hace 3 años

.-¿Qué pasaría si no hay elecciones generales cada cinco años en nuestro país?

Respuestas

Respuesta dada por: EymiNeko
2

Respuesta:

Es verdad que a medida que la democracia se consolida, la participación electoral tiende a caer, y eso explica por qué ese índice ha disminuido en las últimas décadas, con la generalización de las elecciones libres. Sin embargo, lo cierto es que a pesar de todo, la democracia está legitimada en el planeta por tasas de participación universalmente superiores al 50%. Sólo dos países están por debajo: Estados Unidos, ligeramente, y Suiza, algo más.

Imaginar, por tanto, que la gente deja de votar masivamente es un escenario que bien puede ser calificado de utópico. Ahora bien, incluso aceptando el diagnóstico: ¿qué pasaría si se concretara?

Hay que suponer, además, que esa concreción sería más o menos súbita. En efecto, si la participación baja gradualmente, ya se ocuparían los políticos, por la cuenta que les trae, de detectar la insatisfacción popular e intentar maniobrar para frenar un proceso que desembocaría en su propia deslegitimación.

En cambio, si un porcentaje abrumador del censo desoye un día el llamamiento electoral y se queda en casa –sin salir a la calle– esto resquebrajaría de tal modo la legitimación política que acabaría con el Gobierno.

Sería como una invasión que en un abrir y cerrar de ojos arrasaría con toda la política, la burocracia y la legislación. La política se basa en el logro de la obediencia y el asentimiento del pueblo. Si éste la rechaza de modo tan visible, no habría forma de gobernar.

Preguntas similares