Respuestas
Respuesta:
La nueva estructura de la CFE habrá de estar lista para el 20 de diciembre de 2015, fecha estipulada por la ley para la entrada en vigor del nuevo mercado eléctrico mexicano. Esta transformación sigue generando amplias dudas. ¿Qué cambia? ¿Cómo? ¿Qué es una empresa productiva del Estado? En esta vorágine de interrogantes, surge un cuestionamiento crucial: al cambiar el modelo operativo de la CFE, ¿qué tanto afectará sus labores actuales y su participación en la industria?
La Reforma Eléctrica está prácticamente consolidada. Las nuevas reglas ya se establecieron y los nuevos actores poco a poco hacen su aparición en las diferentes actividades relacionadas con el mercado eléctrico, si bien resta afinar ciertos detalles para que la maquinaria comience a trabajar.
La transformación vertiginosa del mercado ha hecho necesaria, asimismo, la reestructuración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresa productiva del estado. Esto ha generado una serie de dudas, en muchos sentidos, tanto para los propios miembros de la CFE como para los actores externos que han trabajado de manera cercana en sus labores, sea en el desarrollo de obra o proveeduría de distintos servicios.
A pesar de que muchas de las reglas ya están definidas, la velocidad de los cambios mantiene al sector en vilo. Para todos es claro que la principal modificación reside en la entrada de nuevos actores a participar en las actividades que hasta ahora eran responsabilidad exclusiva de la CFE. Esto implica la división del mercado y, principalmente, de las labores de generación, transmisión, distribución y comercialización del fluido. En otras palabras, se elimina el monopolio natural de la CFE.
La paraestatal que por más de 70 años se encargó de todas las labores de electrificación en el país, ahora tendrá que desarrollar sus actividades en un mercado de libre competencia y modificará su manera de operar, de administrarse, de generar productividad, de ofrecer servicios; en suma, deberá convertirse en empresa.
En materia de generación, la CFE estaría participando con sus propias plantas y compitiendo en el esuema de mercado mayorista y de libre competencia con los generadores privados. Tanto la CFE como Petróleos Mexicanos (Pemex) contarán con plantas de generación, así como los generadores privados, que se irán instalando como productores independientes en un contexto de libre competencia para el mercado eléctrico mayorista.
En el mercado eléctrico mayorista (MEM), se establece un esquema de usuarios calificados, los cuales deberán contar con una demanda contratada de 3 megawatts durante el primer año; en 2016, a partir de 2 megawatts, y el año siguiente a partir de 1 megawatt.
Para abastecer a estos usuarios, se crea la figura del suministrador de servicios calificados, que competirá por el suministro a 4 mil millones de clientes. Son participantes la CFE y las empresas privadas que lo deseen, en un contexto de libre mercado.
Cabe destacar que en este segmento no existirán las tarifas reguladas; cada actor impondrá las tarifas que crea convenientes. Estos suministradores estarán vendiendo a los usuarios calificados no participantes en el mercado; “sin embargo, también existirán otros usuarios calificados que, por su experiencia, puedan recurrir directamente al mercado mayorista sin la necesidad de un suministrador de usuarios calificados. Actualmente, las bases del mercado contemplan que estos tengan una demanda de más de 5 megawatts”, señala el ingeniero Flores.
Los distribuidores estarán sujetos a condiciones generales para la prestación del servicio público al igual que el servicio de transmisión. Esas condiciones establecerán estándares que el distribuidor estará obligado a cumplir; por ejemplo, los de continuidad. Si se interrumpe el suministro, la ley establece que el distribuidor deberá pagar el doble de la tarifa promedia de lo que le dejó de suministrar al usuario.
Explicación:
Espero me apoyen con corazones y estrellitas
Y también se suscriban a el canal de YouTube de los Polinesios
#PlaticaPolinesia
Y también suscríbanse a los de los SKabeche
#SKabeche
y también suscríbanse a los de los Rulés
#Rulés