• Asignatura: Historia
  • Autor: fiorelaortiz2017
  • hace 3 años

¿Por qué la proporción y el antropomorfismo eran importantes para el arte de los griegos y cómo se plasmaban esos conceptos en la escultura y en los templos? Selecciona y menciona una obra (escultórica o arquitectónica) como ejemplo de antropomorfismo y estudiada proporción, explicándola brevemente.

Respuestas

Respuesta dada por: Joanpocho123
2

Respuesta:

Espero que te ayude:)

Explicación:

Pitágoras descubrió las leyes del monocordio: el tañido de una cuerda si la dividimos por la mitad resulta ser de una octava, si tomamos 2/3 de la cuerda el sonido resultante será una quinta y así sucesivamente. Es decir, todas las armonías y concordancias musicales pueden expresarse por medio de razones aritméticas y las armonías básicas se corresponden con la sucesión 1-2-3-4 por lo que el 10 las contiene a todas ellas. En este descubrimiento está la raíz de su concepción del mundo. Pitágoras ve en la música el reflejo de la estructura matemática del universo; los astros, en sus movimientos generan una "música celestial" en el sentido de ritmo armonía y concordancia. El mundo entero es una música y el arte pasa a ser una música que se ve por lo que tiene que estar concebido en términos de ritmo y armonía. El arte es mímesis de la naturaleza pero no en el sentido de que ésta tenga que ser un modelo estático que el arte debe de reproducir sino que los principios de la creación artística tienen que ser los mismos que los de la creación natural, es decir, han de estar sujetos a medida. Todo añadido al Cosmos ha de regirse por las leyes del Cosmos; como más tarde dijo Bacon, “el arte es el hombre añadido a la naturaleza”.  Otra cosa muy distinta, es la manera como estas teorías son recibidas por los artistas y como se concreta su aplicación práctica. Los módulos y los parámetros numéricos en la concepción de una obra de arte son un recurso técnico que en la mayoría de los casos viene dictado por el más puro empirismo; el artista tiene que poner orden en el caos de la percepción y la geometría y la aritmética son herramientas muy útiles para esa organización. En manos de los artistas, estas teorías se convierten en un recetario de taller, un expediente técnico para transmitir el oficio a través de los modelos y los cánones. Como señala Gombrich, la historia del arte es una lucha dialéctica entre fórmula y experiencia y las formas correctas acaban sintiéndose como tales por una acumulación de experiencia.

Espero haberte ayudado, saludos:D

Si es posible dame coronita, por favor:)

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