• Asignatura: Castellano
  • Autor: torricofernandezjhud
  • hace 3 años

0caracterìsticas de la literatura social​

Respuestas

Respuesta dada por: yharold05acosta
2

Respuesta:

La Literatura social aparece ligada a movimientos políticos: por ejemplo, el realismo socialista se vincula con el auge del socialismo en la URSS; la poesía social española aparece como una reacción contra el franquismo; los escritores comprometidos suelen abrazar abiertamente una ideología o un partido político, muchas veces incluso dando su vida por la causa.

La literatura social debe ser crítica, tiene que denunciar ciertos aspectos sociales que consideramos que estorban en la lucha particular para alcanzar una sociedad utópica, o que se acerque al ideal. Es política, aunque no evangelización, es moral, pero alejada de la ética.

Características : Antigüedad. El primer texto literario de la historia es la Epopeya de Gilgamesh, un poema épico de origen sumerio, inscrito en tabletas de arcilla con escritura cuneiforme. Sin embargo, como en la mayoría de los textos previos a la invención de la escritura, es probable que se transmitiera de manera oral. Se estima que este imaginario se remonte al año 2800 antes de Cristo.                                              Géneros literarios. En la actualidad se contemplan cuatro formas literarias posibles, denominadas géneros literarios: la poesía, la narrativa, la dramaturgia y el ensayo. Dentro de cada uno puede haber distintas propuestas, elaboraciones y tendencias.                                                                                          Narrativa. Los textos narrativos son aquellos que relatan una anécdota. Ya sean breves (cuento, microcuento) o largos (novela), o incluso de no-ficción (crónica).

Poesía. Se entiende por poemas, del tipo que sea, los textos reflexivos o descriptivos que, en vez de relatar un evento o exponer claramente algún tipo de idea, intentan más bien transmitirla a partir de la metáfora y el juego lingüístico.

Dramaturgia. Llamamos dramaturgia a la escritura de textos destinados a ser representados teatralmente, por lo que poseen una convención totalmente distinta a los narrativos (carecen de narrador).

Ensayo. Los textos ensayísticos discurren poéticamente respecto a un tema de interés, vale decir, exponen una serie de ideas con claridad, gracia y un estilo expositivo propio.          El canon literario

Para poder decidir qué se considera literatura y qué no, y por lo tanto qué será leído a futuro y qué será echado al olvido, existe una figura imaginaria llamada el canon. Canon viene de la palabra griega (kanon) para “norma” o “vara de medir”, de allí que se tenga como una guía de lo aceptado hasta el momento, más un criterio retroactivo que taxativo, a pesar de que también lo sea de alguna manera.

El canon opera en base a lo ya escrito: todo lo que hasta la fecha se considera parte de la literatura. Habrá, así, lecturas más canónicas que otras, tal y como habrá obras que aspiren a romper o ensanchar el canon, y otras que se ajusten más cómodamente a lo que en su momento era canónico.                  La palabra poética .  Al contrario de lo que se piensa, no existe un lenguaje “más literario” o “más poético” que otro, ni palabras más propensas a la poesía que otras.                                          Verosimilitud

Lo verosímil es una categoría clave para las obras literarias, en especial las narrativas. Todo lector, al inicia una lectura, suscribe un pacto de suspensión temporal de la incredulidad (o pacto metaficcional), el cual le permite leer cosas que no son reales como si estuvieran siéndolo, pero que al cerrar el libro habrán vuelto al reino de lo imaginario.

De esta manera, el pacto obliga al lector a tomar como cierto todo lo dicho durante la lectura, siempre y cuando ésta no se lo imposibilite. Allí es donde la verosimilitud, es decir, la semejanza con la verdad, entra en juego.                                       Gratuidad.     Como todas las artes, la literatura carece de objetivo definido y de utilidad alguna. Si bien puede usarse como vehículo para la formación ideológica, pedagógica o emotiva, lo cierto es que la literatura no se compone con ningún fin determinado más que el de ser literatura.                    Teoría literaria

Se llama así a la rama de la ciencia avocada al estudio de los fenómenos de construcción del discurso literario. Los primeros tratados al respecto se remontan a Platón y Aristóteles, pasando por los grandes pensadores de Occidente, todos los cuales echaron mano de la literatura para ilustrar sus teorías.

Junto con la crítica literaria y la lingüística constituyen la terna de las ciencias literarias.                                                                   Crítica literaria. Se conoce con este nombre al ejercicio de valoración y ordenamiento de la producción literaria de un país durante una época específica. Cumple con un rol divulgativo, a través de reseñas y artículos de lectura, así como de uno legitimador, al separar las obras trascendentes de las innecesarias, considerar las herencias, filiaciones y ordenar el corpus literario de una nación.

                   

 

 

Preguntas similares