Respuestas
Respuesta:
La independencia del Paraguay sucedió a consecuencia de su desprendimiento del virreinato del Río de la Plata y su consecuente declaración independentista, aun cuando Buenos Aires intentó someter al pueblo paraguayo.
Los acontecimientos de las Invasiones Napoleónicas en Europa abrieron paso a los procesos independentistas en América. En el caso de países como Venezuela y Paraguay, los virreyes pretendieron seguir gobernando, pero en la celebración de los cabildos abiertos, el pueblo de estas naciones prefirió seguir siendo leal al rey Fernando VII.
Desmoronándose el virreinato del Río de la Plata, Paraguay se resistió a los asedios bonaerenses y vio consolidada su emancipación después de 1811.
Causas de la Independencia del Paraguay.
La independencia del Paraguay no fue un hecho aislado en América. Al contrario, se enmarca en una época de profundos cambios y guerras que tiñeron de sangre su historia. Así que podemos distinguir causas tanto externas como internas.
Causas externas
Causas internas
Las concepciones ideológicas en el Paraguay pre independentista
Otra de las causas de peso para concretar la independencia del Paraguay fue la existencia de dos corrientes ideológicas que corrían entre los grupos sociales de la nación.
La corriente del porteñismo, siendo el Dr. Pedro Somellera su abanderado en el país. Esta corriente estuvo apoyada principalmente por pobladores de Asunción, Yaguraón y Concepción. Muchos de ellos no tenían cargos de peso en el poder, pero sí se encontraban en posiciones importantes del comercio y el clero. En este sentido, contaban con la ventaja de pertenecer a los grupos más cercanos al ciudadano común del Paraguay de esa época.
La corriente españolista, evidentemente con las instituciones a su favor. Esta era la corriente ideológica del gobernador Velasco. Al enterarse de la caída del virreinato de Buenos Aires, se disponía a aceptar la ayuda del poder portugués con tal de mantenerse en el poder. Y del mismo modo, defender la corriente españolista.
En defensa de Fernando VII
Consecuencias de la Independencia del Paraguay.
Tras la negativa del pueblo paraguayo a apoyar al virrey, tres batallones intentaron tomar por asalto al gobernador de Paraguay. Ese 14 de mayo intentaron hacerlo renunciar a su cargo para restituir a toda costa al virrey.
El gobernador soportó unos días de oposición, pero el 9 de junio prefirió renunciar y, de este modo, evitar una afrenta mayor.