¿por qué el preservativo masculino se considera el anticonceptivo artificial más eficaz contra el contagio enfermedad de transmisión sexual? y ¿por qué no son igualmente eficaces el preservativo femenino o la píldora?
Respuestas
Respuesta:
obvio que ningún método anticonceptivo incrementa especialmente el riesgo de padecer una infección de transmisión sexual, sino que en la mayoría de las situaciones lo que los anticonceptivos ofrecen esa protección, y en la minoría, no intervienen en su adquisición.
Nadie pone en duda que los anticonceptivos de barrera constituyen en la actualidad el arma fundamental de que se dispone para la protección contra las ITS. Entre estos, el condón masculino es el que ofrece mayor protección contra estas enfermedades, incluido el VIH.5,6 Además, cuando se usa sistemática y correctamente, el condón masculino también es sumamente eficaz como anticonceptivo.
La protección que ofrece el preservativo masculino contra las ITS no depende, en esencia, del tipo de material del cual esté compuesto, por lo que son tan eficaces los tradicionales de látex, como los que están compuesto por nuevos materiales sintéticos, que son menos alergénicos. Más aún, se ha informado que los de poliuretano son todavía más eficaces que los de látex para proteger de las ITS, ya que estos últimos, a diferencia de los primeros, pueden perder sus propiedades aislantes cuando se usan en combinación con lubricantes liposolubles (vaselina, aceites, etcétera)
El mecanismo de protección se explica por el hecho de que la superficie física interpuesta entre el miembro masculino y el aparato reproductor femenino impide el contacto directo entre estos, lo cual imposibilita el intercambio de secreciones y el contacto con lesiones genitales, en los casos en los que estas estuvieran presentes. Se ha estimado que con el uso consistente del preservativo masculino se puede impedir la transmisión sexual del VIH en un 80 %. Este también protege muy eficazmente de la infección por sífilis, gonorrea, clamidias y trichomona, pero parcialmente de la causada por el virus del herpes simple y el del papiloma humano, y de otras ITS que pueden producir úlceras en los genitales
Explicación: