EL IMPERIALISMO A FINES DEL SIGLO XIX
La expansión imperial es un fenómeno prácticamente permanente en la historia de la humanidad, por ejemplo en antigüedad, como los egipcio, griegos, romanos, En la edad contemporánea no ha estado ajena de la realidad.
En diversas circunstancias se han formado grandes imperios, que han tenido diferentes estilos de expansión y dominio, pero han tenido un factor común:
“ procesos a través de los cuales estados poderosos someten a pueblos más débiles para satisfacer ciertos intereses”
El imperialismo colonial del siglo XIX es una consecuencia de la revolución industrial, pues los modernos medios de transporte acortan distancias, las industrias necesitan mayor cantidad de materias primas y el comercio busca nuevos mercados.
La expansión imperialista se consideró “una ley de desarrollo histórico” , una especie ley natural, y la guerra, una condición necesaria para establecer el dominio. Además involucraba un fuerte sentido de superioridad racial.
Implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron su *soberanía
La burguesía representada por empresas, banqueros e inversionistas esperaba de este movimiento grandes utilidades.
La Conferencia de Berlín
La Conferencia de Berlín (1884 - 1885) contó con la participación de catorce países europeos y ninguno africano.
Se estableció el derecho a la ocupación del interior de un territorio por parte de la potencia que ocupará las costas, la libre navegación de los ríos africanos y la prohibición del comercio de esclavos.
Las potencias europeas se sintieron con el derecho a decidir el presente y futuro de los territorios conquistados.
El dominio europeo se caracterizó por un control político total ,es decir, los territorios habitados por nativos, pero gobernados y dirigidos económicamente por una potencia europea.
Actividades:
Cómo dice el texto introductorio, los imperios han existido desde la antigüedad y aún cuando el imperialismo del siglo XIX tuvo características particulares, se pueden encontrar factores en común ¿Cuáles son? Explique con sus palabras (de manera formal) en un breve texto. NO TRANSCRIBIR.
El proceso imperialista se relaciona directamente con la revolución industrial ¿Por qué?
El imperialismo no solo se legítimo mediante justificaciones económicas ¿Qué otras ideas y discursos sirvieron para justificar el imperialismo?
¿Qué entendieron por “conferencia de Berlín”? ¿Qué opinión les merece lo que allí se decidió? (En otras palabras: ¿Están de acuerdo?) Justifiquen su respuesta.
Respuestas
Respuesta:
¿Cuáles son?
Los imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
El proceso imperialista se relaciona directamente con la revolución industrial ¿Por qué?
El imperialismo surge como consecuencia lógica de la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista. Se necesitaban nuevos territorios de donde sacar materias primas y nuevos mercados donde vender los productos.
¿Qué otras ideas y discursos sirvieron para justificar el imperialismo?
El imperialismo (generalmente en forma de un imperio) —que se basa en ideas de superioridad1 y aplicando prácticas de dominación— es el conjunto de prácticas que implican la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro
Qué entendieron por “conferencia de Berlín”?
la llamada conferencia de Berlín, tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, en la ciudad de Berlín, esta conferencia fue convocada por Francia e Inglaterra y organizada por el Canciller de Alemania, Otto Von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial
¿Qué opinión les merece lo que allí se decidió?
De alguna manera la presencia del ilustre cautivo bloqueaba a los españoles en Cajamarca, sobre todo porque la sorpresa con que habían jugado tan bien para capturarlo ya no podría repetirse.
Explicación: