Respuestas
Respuesta:
iba a decir algo similar a el de arriba pero el ya lo dijo
2.2. Propiedades textuales
La mera suma de enunciados no constituye un texto por sí mismo. Fíjate en el siguiente ejemplo:
Me he comprado un coche. Renzi ganó las elecciones en Italia. El hombre llegó a la luna en 1969.
Para que un texto esté bien construido y tenga sentido debe reunir tres propiedades: la adecuación, la coherencia y la cohesión.
a) Adecuación
La adecuación es la propiedad textual por la que los enunciados se adaptan a la situación comunicativa.
Para que un mensaje sea adecuado el receptor debe adaptar el mensaje al receptor, el tema y la situación comunicativa. Por ejemplo, si hablamos a un niño tendremos que emplear un lenguaje sencillo. En clase, hablaremos con educación; con los amigos, podremos emplear un lenguaje más coloquial.
b) Coherencia.
Es la propiedad textual que alude a la organización y distribución lógica de los enunciados en el texto.
Un texto es coherente cuando se percibe como una unidad, cuando todos los enunciados están relacionados con el tema principal, siguen un orden y no entran en contradicción con los conocimientos compartidos por el hablante y el oyente. P. ej. sería incoherente un enunciado como el siguiente: "Podemos calentar el agua con hielo", ya que nuestro conocimiento del mundo contradice lo afirmado en el enunciado. Otro forma de incoherencia consistiría en ordenar las frases aleatoriamente o introducir enunciados que no están relacionados con el tema del que hablamos.
c) Cohesión
La cohesión es la propiedad textual por la cual los enunciados de un texto se relacionan entre sí a través de procedimientos lingüísticos. Por ejemplo, un texto como:
Juan se fue de casa. Tenían miedo de encontrar a su padre.
Es un texto mal cohesionado, ya que el verbo "tenían" hace referencia a un plural que no existe en el enunciado anterior.
La pertinencia
En ocasiones, textos no del todo coherentes ni cohesionados pueden aceptables y comprensibles para nuestro interlocutor. Imagina una oración como la siguiente: El Teide es la montaña más alta de España y los muchachos están cansados. En aparencia estamos ante un texto incoherente, ya que no existe una relación lógica entre los conceptos coordinados (la altitud del Teide y el cansancio de unos muchachos). Sin embargo, en un contexto adecuado (por ejemplo, unos muchachos de excursión en Canarias que llevan todo el día caminando) la oración adquiere todo su sentido. Esto se debe a que no siempre tratamos de construir textos coherentes y cohesionados, sino textos pertinentes. La pertinencia es una cualidad humana que consiste en transmitir la máxima información posible con el menor esfuerzo. El emisor emite sus mensajes partiendo del conocimiento del mundo del receptor, de ahí que pueda omitir información sin que se vea afectada la transmisión de la información.
¿Cúales son sus propiedades textuales?
Al igual que todos los textos, cuando elaboramos una argumentación tenemos que tener en cuenta las propiedades textuales de adecuación, coherencia y cohesión:
Adecuación: es muy importante conocer el contexto comunicativo y el tipo de argumentación, pues no es lo mismo diseñar un anuncio publicitario para la televisión que redactar un texto escrito de opinión sobre un tema determinado, como una tarea de clase. Aunque el objetivo en ambos casos es el mismo, convencer, los destinatarios y la situación comunicativa son completamente diferentes.
Coherencia: como hemos visto en los textos analizados en unidades anteriores, las ideas planteadas y los argumentos para defenderlas o rechazarlas deben estar de acuerdo con un orden lógico, sin que existan contradicciones que puedan dar lugar a ambigüedades o confusión.
Cohesión: en el texto argumentativo es donde se hace más necesario el empleo de conectores y organizadores textuales, debido a que se plantean y defienden ideas, en muchas ocasiones contrapuestas, o bien se emplean distintos tipos de argumentos, necesarios para cumplir el objetivo comunicativo de convencer.
Explicación:
:)
a menos que tu respondas tu propia pregunta en otra cuenta .-.
entonces ya sabes que no me puedes dar coronita por mas que quieras agradecerme o simplemente por darme coronita