Respuestas
Respuesta:
https : / / w w w . b a n r epcultural . org / biblioteca - virtual / credencia l - historia / numer o - 34 / europa- e xpansion - y - estados- n acionales
adjuntar lo
resumen :
Autor: Borja Gómez, Jaime Humberto, 1962-La edad media había terminado. Al menos ese fue el convencimiento general de Europa a finales del XV. Por supuesto, ignoraban que las secuelas de este «tiempo medio» entre la edad de oro grecolatina y la nueva era del humanismo se prolongaría unos cuantos siglos más. Pero lo cierto fue que entre 1475 y 1492 se concretaron procesos que se desarrollaban desde la década de 1320. Europa se recuperaba de una grave crisis general: las catástrofes de las guerras, especialmente la de los Cien Años; las continuas pestes que dieron muerte a una tercera parte de la población europea y sus inevitables consecuencias económicas; el resurgimiento de los turcos y el desgarramiento de la Iglesia con el Gran Cisma. El ámbito geográfico, la organización política y la mentalidad cambiaron radicalmente en comparación con los primeros años del siglo XIV.
Poco tiempo atrás, apareció una nueva conciencia frente a las desconocidas dimensiones del mundo, que ya no sólo se reducía a los límites de Europa. Las motivaciones de esta primera gran expansión territorial europea fueron económicas: las ciudades del norte de Italia mantenían estrecho trato comercial con los musulmanes desde varios siglos atrás, lo que les permitió tomar contacto con las culturas de Extremo Oriente. Meses más tarde se sumaría un tercer camino inesperado: las Indias Occidentales. En principio, se prefirió la expansión sobre Europa, centrando intereses sobre Italia, donde Aragón poseía Sicilia, Cerdeña y el reino de Napóles. El obstáculo fue Carlos VIII de Francia, que tenía la misma ambición.
Francia estaba en posición de disputar la hegemonía con España, porque también a finales del siglo XV se consolidó como potencia. Terminada la guerra de los Cien Años contra Inglaterra en 1453, Francia había quedado devastada, arruinada en su comercio y con varios ducados en manos de señores feudales, que no querían someterse a la autoridad del rey. Luis XI inició la unificación al conquistar el feudo rebelde más importante: el de Carlos el Temerario, duque de Borgoña. La victoria le permitió anexarse también el Artois, la Picardía y el condado Franco. Después, mediante herencias, logró el Maine, Anjou y Provenza. Paralelamente desarrolló un comercio interior y exterior que beneficiaba la Corona y también a la burguesía, que le había prestado apoyo. Por su parte, el gran principado de Moscú inició con Iván III el desalojo definitivo de los mongoles, lo que facilitó la centralización del poder y el establecimiento de relaciones con la Europa occidental. También a finales de este siglo se inició la identificación con Rusia. Moscú, Estado ortodoxo independiente, se convirtió en la Tercera Roma, reemplazando a Constantinopla. Lo cierto fue que ninguno de estos estados de Europa central y oriental lograron una unificación territorial o de poder sobre una base nacional: el orden feudal aún se imponía.
El panorama de transformaciones estuvo acompañado por el llamado Renacimiento. Aunque su epicentro fue la Italia de la segunda mitad del siglo XV, pronto invadió la mayor parte de Europa. Sus alcances populares no fueron grandes, se circunscribió a la creciente burguesía con el apoyo de sectores nobles. El humanismo del siglo anterior creó las circunstancias favorables para la recuperación de la antigüedad clásica. Su búsqueda, estudio y traducción, animó la necesidad de profundizar en el conocimiento erudito, que en esta época era casi una actividad exclusiva de la Iglesia. El conocimiento se volvió laico y se constituyó en una nueva espiritualidad que estructuraba una sociedad profana.
Bajo la influencia de la burguesía, el interés se centró en la reivindicación de los valores individuales del hombre, lo que se expresó en todos los campos del conocimiento.
Explicación:
:)