Respuestas
Respuesta dada por:
6
- El nacionalismo fue el resultado de una serie de prácticas que se venían dando desde la Edad Media. Su principal objetivo estaba más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común.
- En la Edad Media no había ni naciones ni nacionalismos. Una vez aclarado esto toca matizar. Lo que existía en la Edad Media eran fidelidades. La conciencia nacional estaba enfocada en la fidelidad personal hacia una dinastía, un monarca, un noble o una figura religiosa.
- Era una relación personal entre sujetos que cada individuo interpretaba y vivía a su manera pero con el objetivo final de la fidelidad. Recordar que cada campesino, aldeano o ciudadano (entendiendo a persona que habita una ciudad) estaba sujeto a un juramento de vasallaje a su señor feudal y a la vez a su rey. Evidentemente esta fidelidad a medida que avanzaban los siglos evolucionaba. Se repite, en ningún caso debe interpretarse esa fidelidad como una forma de nacionalismo.
- El nacionalismo no se instaló en la sociedad tan fácilmente como se hace parecer en las escuelas. La gente no compra un relato sin motivo y menos un relato que plantea reformar toda la sociedad. Algo que hoy en día a nuestros ojos es habitual, entonces se veía como algo revolucionario. El nacionalismo tuvo que hacerse necesario y crear un proyecto común para la sociedad que englobaba. El proyecto que el nacionalismo ofrecía debía ser mejor al anterior, sino la gente no lo hubiese adoptado.
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 3 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años