• Asignatura: Castellano
  • Autor: salgadosuarezfanny
  • hace 3 años

10 palabras con sofijo​

Respuestas

Respuesta dada por: Jocabeduvu
2

Respuesta:

  1. -arquía. Se agrega a sustantivos abstractos para aludir a formas de gobierno. Por ejemplo: monarquía, oligarquía.
  2. -azo. Se agrega a sustantivos o adjetivos para funcionar como un elemento enfático. Por ejemplo: amigazo, codazo, latigazo.
  3. -ito. Se agrega a sustantivos para funcionar como diminutivo. Por ejemplo: perrito, momentito.
  4. -ísimo. Se agrega a adjetivos e indica grados superlativo. Por ejemplo: buenísimo, altísimo.
  5. -terapia. Se agrega a sustantivos para indicar formas de tratamiento de enfermedades. Por ejemplo: radioterapia, antibioticoterapia.
  6. –és, -ano, -ense, -eño. Se agregan a nombres de ciudades y países para formar adjetivos gentilicios. Por ejemplo: genovés, toledano, costarricense, formoseño.
  7. -filia. Se agrega a sustantivos para indicar ‘amor o afición por’. Por ejemplo: zoofilia, parafilia.
  8. –logía. Se agrega a sustantivos para indicar ‘ciencia’ o ‘estudio sistemático’. Por ejemplo: inmunología, psicología.
  9. -dor y –dora. Se agrega a adjetivos y a verbos e indica atributo, oficio, instrumento, etc. Por ejemplo: luchadora, labrador, surtidor.
  10. -teca. Se agrega a sustantivos para indicar lugar donde algo se guarda física o virtualmente. Por ejemplo: biblioteca, hemeroteca.

Tipos de sufijos

En torno a la creación de nuevas palabras, cabe señalar que los sufijos tienen una división fundamental:

Derivativos. Son los que al ser agregados a una raíz o lexema generan una nueva palabra. Esto es muy común en español, ya que infinidad de adjetivos, sustantivos, adverbios y verbos pasan funcionar como una palabra nueva y de distinta clase mediante el agregado de terminaciones. Por ejemplo: -eza, -ura, -ción, -ente, -ante, -ero, -ino, -mente y todos los sufijos aumentativos y diminutivos.

Flexivos. Por el contrario, estos sufijos no generan nuevas palabras sino que solo indican una variación en género y número, y son necesarios para mantener las reglas de concordancia, sin cambiar en absoluto el aspecto semántico ni la categoría gramatical. Por ejemplo: -a, -o, -os, -as, utilizados para  adjetivos.

(Espero y os sirva :D)

Preguntas similares