Respuestas
Respuesta:
El Perú es un país bendecido por la naturaleza, con diversos recursos que si se utilizaran con eficiencia elevarían el nivel de vida de la población. Sin embargo, la realidad nos muestra que los dirigentes políticos que gobiernan nuestro país aplican políticas que no permiten aprovechar la inmejorable condición que la naturaleza nos ha dotado. Pero, además, hay una corriente de políticos con ideología desfasada que se oponen al uso de los recursos por parte del sector privado, particularmente de la inversión externa, proponiendo que el Estado sea el encargado de dichas explotaciones, olvidándose de la ingrata experiencia durante las décadas de los 70-80, cuando gobiernos afines a un rol empresarial protagónico del Estado generaron una fuerte crisis económica llevando a que en 1991 un poco más del 57,4% de la población fuese pobre y un 26,8% viviese en extrema pobreza.
Cuando a partir de 1993 el Estado pasó a tener un rol subsidiario en la economía y el sector privado retomó el liderazgo en el proceso de inversión, el país recuperó su crecimiento y la pobreza se redujo en 2018 a niveles de 20,5% y la pobreza extrema a 2,8%.
Se le atribuye a Antonio Raimondi, investigador italiano que tras llegar al Perú en 1850 y recorrerlo para hacer sus estudios se percató de nuestros ingentes recursos naturales, comparándolos con el bajo nivel de vida de la población, haber mencionado la frase “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, sentencia que no hemos sabido internalizar para revertir los niveles de pobreza que agobian en la actualidad casi al 21% de la población.