• Asignatura: Historia
  • Autor: sofia103839
  • hace 3 años

Quiénes están ausentes en la Historia según Bertolt Brecht? ¿Por qué piensas que es así? ​

Respuestas

Respuesta dada por: wilson4946
2

Respuesta:

Bertolt Brecht en su texto te conduce por algunos relevantes momentos históricos y los abarca en enorme generalidad pero no por casualidad. Tiene una intención definida, invitar a la profunda reflexión sobre cómo sucedió la historia en todos sus escenarios políticos, económicos y sociales, y como su interacción generó como producto final una conquista, la victoria en la guerra, la construcción de obras arquitectónicas, etc.

Hay que ir más allá de los logros, indagar en su proceso de consecución y descubrir todos los hechos que acontecieron y dieron forma a determinado momento histórico y/o a la historia en su conjunto. En la narración de las gestas, conquistas, obras y sucesos históricos en general, se tiende a no mencionar a las personas pertenecientes a estratos bajos que las apoyaron, sufrieron, construyeron e incluso murieron. ¿Acaso por su posición de clase?, lo cierto es de que ellos no figuran en la historia oficial, aquella bonita historia que siempre termina en grandes fiestas y alegría “popular”, cuando en realidad la distinción y alegría es ajena a los sectores populares. Saben que algo importante ocurrió y tienen conciencia de que formaron parte del momento, pero para ellos no hay capítulos enteros de recuerdos de su trascendental intervención, mucho menos de admiración.

¿Cuesta mucho ser incluyente?, dejar de mencionar solamente a los reyes y líderes, y recordarse de los que con su trabajo construyeron sociedades, imperios y gestas. Exigir que en las páginas de los libros aparezcan todos los sectores que formaron parte del desarrollo de un determinado hecho histórico, ¿Por qué siempre empujar hacia la fragmentación?, un fenómeno recurrente en la historia que no por ser repetitivo tiene que ser aceptado y justificado. Menos cuando constituye un mal primordial que impide el desarrollo individual, intelectual y social para la verdadera convivencia.

El reconocimiento tiene que dejar de ser solo para los que facilitan los recursos con los que se hacen las obras. Entre muchos elementos de estudio, la historia tiene que transmitir los escenarios, personajes, motivaciones, intereses, operatividad de los sectores, tiene que evitar engrandecer únicamente al de las joyas y victorias, tiene que procurar explicar todos los escenarios en el determinado contexto histórico sin importar quién lo orquesto, por qué y en dónde sucedió. Que las últimas preguntas no limiten la explicación de los sucesos, sino al contrario, que profundicen la investigación y explicación de los sucesos para la mejor comprensión de ese momento y de nuestra realidad, en aras de vislumbrar nuestro futuro.

Las grandes páginas de la historia se tienen que escribir otorgando justa y real dimensión a los sectores y sus integrantes, a sus errores y logros, a su ambición y buenas intenciones, a sus transparentes y oscuros intereses. Después de explicar cómo consistió cada hecho, los juicios vendrán y son necesarios, pero también es importante comprender sus causas (en varias ocasiones condicionada) para no caer en el odio absoluto y eterno, la historia enseña pero tenemos que mostrar disposición de aprender.

Por: Luis Guillermo Velásquez Pérez

Adjunto el texto para quien guste leerlo:

PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE – BERTOLT BRECHT:

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?

En los libros se mencionan los nombres de los reyes.

¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?

Y Babilonia, tantas veces destruida,

¿Quién la construyó otras tantas?

¿En qué casas de Lima, la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?

¿Adónde fueron sus constructores la noche que terminaron la Muralla China?

Roma la magna está llena de arcos de triunfo.

¿Quién los construyó?

¿A quiénes vencieron los Césares?

Bizancio, tan loada,

¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?

Hasta en la legendaria Atlántida, la noche que fue devorada por el mar,

los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India.

¿Él sólo?

César venció a los galos;

¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?

Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,

¿Nadie más lloraría?

Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años,

¿Quién más venció?

Cada página una victoria

¿Quién guisó el banquete del triunfo?

Cada década un gran personaje.

¿Quién pagaba los gastos?

A tantas historias, tantas preguntas.

Chaín Revuelta, F. J. (8 de Abril de 2012). Grandes montañas. Recuperado el 28 de Enero de 2014, de “Preguntas de un obrero que lee”, Bertolt Brecht:

Explicación:

3. Lean el poema de Bertold Brecht y respondan

a las siguientes preguntas.

a. ¿De quiénes se han ocupado los libros de historia, según Brecht?

b. ¿Quiénes son los ausentes de la historia?

c. ¿Piensan ustedes que hay otros ausentes de

la historia? ¿Cuáles? Formulen preguntas sobre

ellos que podrían completar el texto de Brecht.


wilson4946: ola espero te ayude
sofia103839: pero cuales son los ausentes
sofia103839: de esa historia
wilson4946: ???
Preguntas similares