Cómo se denomina el factor ecológico y la respectiva condición que influyen en los seres vivos?
Respuestas
Respuesta:
los factores ecológicos son las características del medio ambiente que afectan a los seres vivos y que pueden ser abióticos (el medio) y bióticos (seres vivos). Los factores bióticos son todos los organismos de un ecosistema que sobreviven, es decir, los que tienen vida.
Explicación:
corona por favor
Respuesta:
Factores Ecológicos
1. los factores ecológicos son las características del medio ambiente que afectan a los seres vivos y que pueden ser abióticos (el medio) y bióticos (seres vivos).
2. Los factores bióticos son todos los organismos de un ecosistema que sobreviven, es decir, los que tienen vida. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.
3. Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.[1] Específicamente, son los factores sin vida. Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones
4. Condición: factor ambiental (¿abiótico?) que varía en el espacio y en el tiempo, y al que los organismos responden de muy diferentes manera´. Ejemplos: temperatura, humedad relativa, pH, salinidad, contaminantes, radiación.
5. Recurso: todas las cosas consumidas por un organismo Entendiendo por consumo, que al ser utilizado por un organismo no queda disponible para los demás. Ejemplos: nutrientes (O2, N, alimento, agua), energía (luz),espacio.
6. las interacciones ecológicas entre un organismo y otro estarán dadas en función del gasto energético que pueda existir entre ellos, y que condicionará la distribución y abundancia de un grupo poblacional de organismos en un espacio físico determinado.
7. Competencia: es la interacción ecológica existente entre dos organismos donde ambos se verán perjudicados dado el alto gasto energético al cual se ven sometidos los organismos competidores. Para que dos organismos entren en competencia, debe existir siempre un recurso limitante, es decir un recurso que se esté acabando y que sea de uso compartido por ambos. Si los recursos son ilimitados, los organismos no competirán entre sí. Los ejemplos más comunes que representan las relaciones de competencia están dados por: los recursos de alimento, pareja sexual y hábitat, entre otros.
8. Depredación: es la interacción ecológica existente entre dos organismos donde uno se ve favorecido a expensas del otro, que por lo general se ve gravemente perjudicado, pudiendo inclusive morir. El organismo que se ve favorecido (depredador) depende estrechamente del número poblacional y presencia del organismo que se verá perjudicado (presa).
9. El término simbiosis se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes.
10. Comensalismo: es la interacción ecológica dada entre dos organismos donde uno se ve beneficiado por la presencia de otro, pero ese otro no se ve ni perjudicado ni beneficiadora.
11. Parasitismo: es la interacción ecológica existente entre dos organismos donde uno de los miembros se ve perjudicado a expensas del otro que se ve beneficiado.
12. •Mutualismo y protocooperación: es la interacción ecológica existente entre dos organismos donde todos los miembros de la interacción se ven favorecidos desde un punto de vista energético, aumentando ambos su capacidad de sobrevivencia y por ende, su número poblacional. La protocooperación en cambio es un tipo de interacción no obligada, dada por ejemplo en la polinización de las abejas sobre múltiples especies florales.
Explicación: