Respuestas
Respuesta:
La historia de México es el estudio que narra, cronológicamente y en función de lo que puede demostrarse, los sucesos del pasado relacionados con los habitantes de lo que actualmente conforma México, país ubicado en América del Norte.
Según el historiador que aplique su perspectiva historiográfica, dicho estudio puede dividirse de distintas maneras siguiendo diversos criterios; aunque, hay una forma para dividirlo en tres grandes periodos: prehispánico, español e independiente1.
El periodo prehispánico se refiere a todo lo acontecido antes de llegada de los españoles en 1519. En dicha era ocurrió el poblamiento del territorio, el inicio de la agricultura y el sedentarismo y la formación de tres grandes áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica; en la última mencionada, debido a sus características, fue en la que más civilizaciones se desarrollaron.
El periodo español abarca desde el fin del anterior hasta la consumación de la guerra de Independencia en 1821, por lo que duró exactamente tres siglos. Se caracterizó por el control de la monarquía española que inició con la Conquista y se formalizó políticamente con el Virreinato de Nueva España.
El periodo independiente comprende la existencia del Estado mexicano con autonomía propia; se caracterizó por la formación, desarrollo y transformaciones que ha sufrido el país como estado independiente. En él, ocurrieron múltiples guerras internas y externas; además, el país se vio dirigido por múltiples formas de gobiernos (monarquía y república). Asimismo, el México contemporáneo es un periodo dentro de éste que alude al concepto del «México actual» que, como su nombre lo indica, continua en nuestros días.
Explicación:
Espero te sirva <3
El inicio de la historia de México se remonta a la llegada de los pobladores originarios hace más de 10.000 años. Poco a poco comenzaron a surgir grandes pueblos (destacan las civilizaciones Olmecas, Teotihuacana, Maya y Mexica o Azteca).