Investigación sobre el grado de alcohol que ingiere una persona y cuál es su impacto en el cuerpo hasta llegar a la muerte. ejemplo: una copa provoca= Euforia, etc.
Respuestas
Respuesta:
NO LA SE
Explicación:
___________________
Respuesta:
logo
Canal salud
El blog de salud escrito por médicos
mujer rechazando una copa de vino con las llaves del coche en la mano
Cómo afecta el alcohol al cuerpo
⌚ 4 Min de lectura |
El consumo de alcohol puede tener consecuencias irreversibles para el cuerpo. Descubre cómo nuestro organismo responde ante esta sustancia y cuáles pueden ser los principales efectos.
Resumen del contenido
Efectos de beber alcohol para el cuerpo según la fase de intoxicación
1. Efectos en el sistema nervioso central
2. Efectos en el sistema gastrointestinal
3. Efectos a nivel cardiovascular
4. Efectos en la sangre
5. Efectos del alcohol en el embarazo y en el feto
El consumo de alcohol es un hábito ampliamente socializado e instaurado. Sin embargo, es una sustancia tóxica para el organismo. Y, mientras que su consumo a dosis bajas y de forma esporádica tiene efectos rápidamente reversibles, su consumo tanto a dosis altas como prolongado tiene consecuencias indeseables sobre el organismo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de alcohol provoca anualmente más de 3 millones de muertes en el mundo y es una de las causas, junto con otras, de 200 enfermedades. La Unión Europea es la región del mundo donde más se bebe. En España, según las últimas estadísticas del 2015, el consumo de alcohol está por debajo de la media de los países europeos, aunque es preocupante el consumo de alcohol en los adolescentes, con edad media de inicio alrededor de los 13 años.
Efectos de beber alcohol para el cuerpo según la fase de intoxicación
El alcohol provoca efectos a corto plazo, efectos del alcohol agudos, que se manifiestan como intoxicación etílica que puede llevar en casos extremas al coma y la muerte.
La fase intoxicación alcohólica aguda o “borrachera” provoca efectos agudos sobre el sistema nervioso central. Se manifiesta de forma inicial o leve como:
Euforia
Excitación
Desinhibición
Conductas impulsivas.
La fase de intoxicación se produce cuando se continúa bebiendo:
Intoxicación
Alteración del equilibrio
Alteración de la coordinación
Pérdida de calor
Fases más avanzadas alteran el nivel de conciencia con:
Confusión
Sueño
Aletargamiento
Vómitos
Anestésica
Estupor
La ingesta aguda de alcohol también puede provocar problemas gástricos como gastritis aguda o alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias), especialmente si se mezcla con otras sustancias (drogas). A más largo plazo y con una ingesta crónica de alcohol aparecen daños que cada vez son más irreversibles en el organismo.
Además, el consumo de alcohol provoca graves problemas a nivel socio-familiar y favorece conductas de riesgo como accidentes de tráfico o prácticas sexuales de riesgo (enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados). El riesgo de padecer estos daños es mayor cuanto más precoz es el inicio de su consumo, que suele ser en la adolescencia.