• Asignatura: Castellano
  • Autor: manuelamunozramirez9
  • hace 3 años

resumen de el usurero pensamiento creativo pils​

Respuestas

Respuesta dada por: pepitoperrez2006yt
9

Respuesta:

Les voy a contar un cuento que muestra claramente las limitaciones del Pensamiento Lógico para resolver problemas.

Les pido que antes de leer la respuesta hagan una pausa e intenten resolverlo.

"Hace muchos años, cuando las deudas se pagaban con la cárcel, un Carpintero que tenía una hermosa hija, contrae una deuda con un usurero de la Ciudad.

Como en la historia del "Mercader de Venecia", el carpintero no puede vender sus muebles debido a una invasión de termitas que comen toda la madera comprada.

Llegado el momento de pagar, el usurero que era despiadado, viejo y feo (no tenía una a favor), se encuentra en un camino lleno de piedras negras y blancas con el carpintero y su hija y exige el pago.

Como el pobre carpintero no puede afrontar su deuda, por más que le pide clemencia al usurero. Éste le dice que no puede ayudarlo y lo enviará a la cárcel.

El viejo usurero, sin embargo codiciaba a la bella hija del carpintero. Entonces les propone un trato. Les dice que ha decidido ser bueno por un día y les dará una oportunidad de salvarse si la hija del carpintero se convierte en su "esclava" con lo que perdonará la cárcel del padre. Al resultarle inaceptable a Padre e hija, a pesar del riesgo a pasar hambre de la última y la segura cárcel del primero, el usurero les dice: "Verás que no soy tan malo como parezco así que os daré una oportunidad de salvaros". El usurero toma un saco y les dice. "Que el azar decida vuestra suerte. El trato es el siguiente. Tomaré una piedra blanca y otra negra y las pondré en esta bolsa. Si vos bella dama sacas una piedra blanca. Entonces las deudas de tu padre serán perdonadas y tú quedarás libre. Si sacas una negra, entonces tu padre irá a la cárcel y tú serás mi esclava para que pida clemencia y la condena de tu padre sea corta,  

La hija del Carpintero, piadosa con su padre accede al trato y rápida de vista ve que el usurero, haciendo trampa, toma del camino dos piedras negras y las pone en la bolsa.

¿Qué pueden hacer para resolver el problema en forma de tener éxito?

Las opciones lógicas no incluyen la denuncia de la trampa, dado que siendo un acuerdo privado, el usurero lo rompe y  todo sigue igual

-----------------------------------------------------------------------------------------------------espacio de pensamiento---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La solución oculta y creativa o "lateral" es la siguiente:  Ya que el problema no tiene solución lógica sino "lateral" ya que nuestra mente se centra en las piedras que hay en la bolsa. Recordemos que los tres estaban en el camino de piedras negras y blancas.

Entonces la bella dama toma una piedra del bolso del usurero y "simula una caída", rodando la piedra para perderse con las otras. "Ella le dice al usurero "Qué torpe he sido!, pero si miras la piedra que quedó en la bolsa sabrás la que he sacado".

Explicación:

Espero que te sirva

Respuesta dada por: 02116408
3

Respuesta:

Un loco entró a la casa de un avaro; éste contaba sus monedas y las acumulaba y las acumulaba en pilas.

- Mi buen señor –dijo el loco- vengo a empeñarle un sueño.

- ¿un qué? –dijo el avaro- guardando sus pilas de monedas en forma apresurada.

- ¡un sueño! –repitió el loco-

- ¡sal de aquí! Tú debes estar loco –respondió el avaro. El loco salió tranquilamente pero retornó enseguida.

- ¿y ahora qué quieres?- preguntó el avaro, mientras contaba sus monedas.

- ¿cuánto me das por mi sueño?

- ¡señor!, mi sueño le interesa...

- ¿me interesa?, ¡vaya!, ¿por qué?

- En mi sueño vi dónde guardaba usted su dinero, y también la forma de robarlo.

Además, en mi sueño, descubrí el lugar seguro donde podrá esconderlo sin peligro.

- Bueno, acepto. ¿Cuánto quieres por tu sueño?, ¡pide!

- pero... ya no lo empeño -repuso el loco socarronamente.

- ¡te lo compró! –dijo el avaro con desesperación.

- tampoco lo vendo –concluyó el loco con una sonrisa de malicia.

Al día siguiente, volvió a la casa del avaro.

- ¿no sabe usted? –le explicaron -anoche enloqueció.

Explicación:

este es el cuento

dame coronilla plis

Preguntas similares