cinco razones por las cuales peligran los ríos colombianos​

Respuestas

Respuesta dada por: avneetspain80
0

Respuesta:

Desde el año pasado, el fenómeno del Niño ha causado sequías cada vez más fuertes, hasta el punto que expertos estiman que es el responsable de la desaparición de un río entero.

Por otro lado, varias comunidades que viven del río aseguran que el río debe haber sufrido a causa de la actividad minera legal e ilegal en la zona.

De acuerdo a datos del departamento de Cauca, existen 259 títulos mineros en 380.654 hectáreas y unas 386 solicitudes sobre otras 681.701 hectáreas en la zona —equivalente a más de la tercera parte del territorio al suroeste de Colombia.

El ahora seco Río Sambingo. Foto cortesía del Ejército Nacional Colombiano.

El ahora seco Río Sambingo. Foto cortesía del Ejército Nacional Colombiano.

El 22 de enero, funcionarios del gobierno colombiano —militares, miembros de la fuerza aérea y la fiscalía— participaron en una operación contra la actividad minera ilegal en una zona remota del departamento de Cauca. Se encontraron con cientos de hombres y mujeres y maquinaria pesada, entre ellas cinco retroexcavadoras y una clasificadora que fueron confiscadas.

“No podíamos creerlo,” le dijo un suboficial encargado de la operación a la revista Semana. “Ver ese panorama nos produjo muchísima tristeza, rabia y dolor”.

El panorama al que se refería era un paisaje de desolación y sequía; tanta sequía que sólo quedaba un cauce completamente seco en vez de lo que hace pocos años había sido uno de los ríos más caudalosos e importantes de aquella región colombiana.

El Río Sambingo era una de las fuentes hidrográficas más importantes del suroeste del país. En la región nacen dos grandes ríos interandinos, el Cauca y el Magdalena, lo que hace que el Cauca sea una de las regiones con más fuentes de agua de Colombia y a su vez, con mayor potencial para la generación de energía hidráulica.

Se dice que el Río Sambingo era tan caudaloso, que en el 2014 se llevó a ocho personas y mató a otras cinco. Sin embargo, desde el año pasado, el fenómeno del Niño ha causado sequías cada vez más fuertes, hasta el punto que los expertos estiman que es el responsable de la desaparición de un río entero.

El gobierno nacional asocia la pérdida del Río Sambingo a las altas temperaturas recientes. Por otro lado, varias comunidades que viven del río aseguran que el río debe de haber sufrido a causa de la actividad minera legal e ilegal en la zona.

Wilder Meneses del Comité de Integración del Macizo Colombiano, dice que se han visto cambios drásticos en el río desde hace un año cuando entró la maquinaria ilegal. A eso le siguieron denuncias al Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior y de Minas y Energía —ninguna de las cuales, de acuerdo a Meneses, llevó a que se reduciera la actividad ilegal en la zona.

“Las autoridades no hacen efectivas sus labores de control y en cambio son permisivos”, argumenta Meneses. Como respuesta, la comunidades que rodean la zona dicen que impedirán la entrada de más maquinaria para la minería, y que el 13 de febrero se movilizarán en todos los municipios afectados.

Preguntas similares