• Asignatura: Salud
  • Autor: srtalulyy
  • hace 3 años

Clasifica las siguientes noxas en biológicas, químicas, físicas, psíquicas y socioculturales.

Estrés
Contaminación del agua con plomo
Inhalación de partículas radiactivas
Coronavirus
Incendio forestal
Amputación de extremidades por accidente de transito
Sarampión
Tabaquismo
Depresión

Respuestas

Respuesta dada por: bdayana016
0

Respuesta:

Las noxas son factores capaces de ocasionar perjuicio a un individuo ya sea por exceso, defecto o carencia frente a un organismo. Las noxas, se clasifican en biológicas, físicas, químicas, psíquicas y sociales.

NOXAS BIOLÓGICAS

Están representadas por los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos. Todos ellos están dentro del grupo considerado como agentes patógeno.

Los virus son partículas microscópicas, infecciosas y acelulares que necesitan de un hospedador para sintetizar las proteínas y poder reproducirse. Están compuestos por ADN o por ARN y rodeados por una cápside, que es una cubierta de naturaleza proteica. Dentro de las muchas enfermedades que provocan los virus están la gripe, el sida, la fiebre amarilla, el dengue, la hepatitis viral y la rabia.

Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. No todas son patógenas. Carecen de núcleo. Las bacterias pueden ser alargadas (bacilos), esféricas (cocos) o en forma espiral (espirilos).

Algunos ejemplos de enfermedades bacterianas de humanos y animales son el tétanos, la sífilis, la escarlatina, el cólera y la tuberculosis.

Los protozoarios son microorganismos unicelulares eucariotas, siendo patógenos solo algunos. Se clasifican de acuerdo a su movilidad en flagelados, ciliados, sarcodinos (pseudópodos) y esporozoarios. Dentro de las enfermedades que producen está la toxoplasmosis, la malaria, la tricomoniasis y el mal de Chagas, entre otras.

Los hongos son, en su mayoría, microorganismos pluricelulares heterótrofos. Aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se denominan “saprófitos”, los que se nutren de otros organismos son hongos parásitos. Ocasionan enfermedades llamadas micosis o fungosis, por ejemplo las tiñas y el pie de atleta.

Los parásitos son seres vivos, animales o vegetales, que de manera temporal o permanente viven a expensas de otro organismo de distinta especie, llamado huésped, obteniendo de éste nutrición y morada, al que puede producir daño y con el que tiene una dependencia obligada y unilateral. Algunos parásitos son insectos (piojos, pulgas), arácnidos (ácaros de la sarna, garrapatas), cestones (gusanos chatos o tenias) y nematodos (gusanos redondos).  Ciertas parasitosis internas son enfermedades ocasionadas por gusanos, que afectan a varios sistemas como el digestivo o el respiratorio. Ingresan por vía oral a través del agua o los alimentos infestados de huevos o larvas del parásito, como sucede con las ascaridiasis, la oxiuriasis y la teniasis.

Explicación:

Preguntas similares