Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En medio de la crisis del ecosistema mundial, David Johnson, investigador americano de la Universidad de Massachusetts, ha agregado una carta más a la baraja de interpretaciones de las Líneas de Nazca. “Son un libro abierto en el paisaje que ofrece a los habitantes de la región, tanto antiguos como actuales, la solución a sus problemas de agua”, señaló. Con ello, al parecer, en un mundo que se vanagloria de su modernidad, es la interpretación de su pasado lo más importante para el futuro.
Desde los primeros estudios de las Líneas de Nazca, realizados por María Reiche alrededor de los años treinta y cuarenta del siglo pasado y que dieron a conocer a la pampa como el “calendario astronómico más grande del mundo”, pasando por otros dirigidos por el alemán Markus Reindel que concluyeron que se trataba de caminos ceremoniales, hasta las más spielbergianas conjeturas que veían en ellas una pista de aterrizaje para naves extraterrestres, el misterio no ha sido resuelto aún.
Sin embargo, en su artículo Espíritus en la arena Stephen S. Hall, especialista en relaciones entre ciencia y sociedad, recuerda que existe un factor reiterativo y clave en algunas de las tan diversas teorías: el agua, esa palabra que en el pasado reivindicaba la vida y hoy tiene más que ver con supervivencia.
David Johnson, investigador americano dela Universidadde Massachusetts (UMASS), con el patrocinio tanto dela UMASScomo dela National Geographic, agregó una carta más a la baraja de posibilidades. Ésta fue presentada enla Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).