• Asignatura: Castellano
  • Autor: Almancia
  • hace 3 años

En que dos partes se divide una novela?

Respuestas

Respuesta dada por: anonimotut
1

Respuesta:

Explicación:

Ps ami me enseñaron q se divide en 3

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA

Las novelas son fruto de la imaginación del autor, pudiendo contener algún detalle o un contexto real pero, también pueden ser totalmente ficción. Es una historia donde, por mucha ficción que haya, se requiere de un punto de la realidad con la que sea más fácil verse identificado.

De esta forma, nos encontramos con un texto que suele ser complejo y amplio (mucho más desarrollado que un cuento en longitud), donde también se incluyen diferentes tiempos de acción y una gran variedad de personajes.

Una novela rica y bien escrita cuenta con unos personajes que tienen vida propia, que no sólo se les describe físicamente si no que uno puede llegar a interiorizar o imaginar cómo es el personaje psíquicamente, pudiendo sorprenderse de sus hazañas o comprender sus pesares. Éste es un elemento fundamental, ya que el cuidado que se le dé a los personajes permitirá o no que la historia o novela ofrezca mayor credibilidad al lector.

PARTES QUE SE COMPONE UNA NOVELA

TEMA

Se entiende por tema el contenido de la historia que el autor ha creado y que plasma a lo largo de todo el libro. Es decir, el tema es el centro de la novela y alrededor de ella giran los demás elementos y partes de la misma. La elección de un tema puede llegar a resultar muy complejo, a veces funciona más como algo espontáneo o fluye por una inspiración pero encontrar el tema es el primer paso para poder desarrollar algo.

DIÁLOGO

El diálogo no es más que la conversación que tienen acabo los personajes que aparecen en la obra. Un buen diálogo puede hacer que la obra resulte más amena y atractiva, a través de la cual también se consiga conocer más las características psíquicas o físicas de los personajes sin tener que incluir largos párrafos de descripciones, si no que uno se adentra en la mente de cada uno de ellos.

NARRACIÓN

La narración es un elemento fundamental de la novela que ayuda a contextualizar absolutamente todo. Es decir, es la explicación que va ofreciendo al autor para que uno pueda ir adentrándose en ese mundo que ha creado para el lector, que uno pueda ponerse en situación, que pueda imaginarse un ambiente o ir formando parte de la historia.

AMBIENTACIÓN

Se entiende como ambientación los detalles y descripciones físicas que puede ofrecer el autor a través de sus descripciones y comentarios, lo que facilita que uno pueda imaginarse con todo lujo de detalles -poniendo también su imaginación en marcha- la localización donde se desarrolla toda la novela.

ELEMENTOS DE LA NOVELA

ACCIÓN

Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato.

La manera de conseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).

La novela tiene una estructura narrativa que se basa en el planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento de la historia se nos presentan los personajes, la situación, se comienza a vislumbrar la historia y el conflicto.

CARACTERES  O PERSONAJES

Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.

Los personajes son uno de los pilares centrales sobre los que se construye una novela. Los personajes son los que viven e, incluso en ocasiones, los que narran los hechos que suceden en la novela, es decir, son el hilo conductor de la historia. Los personajes sufren una evolución a lo largo de la novela. Es decir, toda la acción, todo el argumento, provoca en ellos algún tipo de cambio o evolución.

Espero sea útil por fi


Almancia: Gracias
anonimotut: ;)
anonimotut: Corona xfa
Preguntas similares