El carácter mitológico de la epilepsia
El hombre es, por su sensibilidad y su capacidad de raciocinio, el ser más maravilloso de la creación;
pero también una criatura de gran debilidad física. Ante las fuerzas de la naturaleza se encuentra
muchas veces impotente, estas le revelan su finitud y le recuerdan su pequeñez en el universo; pero
una capacidad que él sólo posee entre todos los demás animales le permite trascender sus limitaciones:
la posibilidad de organizarse socialmente gracias a su aptitud para la comunicación, con base en la cual
generó el lenguaje, herramienta con la que excede los límites de su existencia corporal.
La posibilidad de acceder a lo simbólico da a los seres humanos la oportunidad de abstraerse de sus
limitaciones corporales. Ante ellas y frente a las fuerzas naturales que muchas veces los rebasan, los
hombres crean mitos, símbolos que los compensan y dan impulso a su aliento vital.
Debido al carácter religioso que el mito tuvo en la Antigüedad, Simón Brailowsky alude en su obra
Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro, al origen divino que se le atribuyó a esta enfermedad en
diversas culturas como la mesopotámica, en la que se le relacionaba con “la mano del pecado” y con
el dios de la Luna. El hombre ha tendido siempre a dar interpretaciones mágico-religiosas a aquellos
fenómenos naturales que escapan a su comprensión, creando en torno suyo relatos fabulosos en los
que agentes impersonales que la mayoría de las veces son fuerzas de la naturaleza personificadas
realizan acciones con sentido simbólico.
Terry Eagleton ha señalado que el hombre como ser cultural se distingue por su carácter simbólico, a
diferencia de otros animales “cuyos cuerpos sólo les dejan un poder limitado para liberarse de los
contextos que los determinan” (2001: 145). Los símbolos míticos revelan a los seres humanos poderes
que van más allá de los naturales y que, en el caso de la calidad sagrada que se concedió a la epilepsia,
sirvieron para explicar el porqué de las capacidades superiores de ciertos hombres que padecieron ese
mal como Hércules, Sócrates, Mahoma, Dostoyevsky, Lord Byron, Flaubert y Van Gogh, a quienes
Brailowsky menciona.
La historia humana está poblada de mitos porque “el mito, igual que la ciencia, tiene la ambición de
explicar el mundo haciendo inteligibles sus fenómenos. Igual que ella, pretende ofrecer al hombre un
modo de actuar sobre el universo, asegurándole su posesión espiritual y material.
Ante un universo lleno de incertidumbres y misterios, el mito interviene para introducir lo humano”
(Grimal y Varagnac, 1982: 4). No se trata de un ensueño gratuito sino de una hipótesis de trabajo, de
un intento de salir de la impotencia en que el ser humano se encuentra.
James G. Frazer, en La rama dorada: Magia y religión, relaciona los distintos mitos con un número
considerable de cuestiones a las que los hombres quisieron dar explicación por medio de ellos: el
dominio del tiempo, el poder benéfico de los árboles, las estaciones del año, la muerte, la vegetación,
los poderes espirituales, el mal y los elementos. Este autor da gran importancia a la religión en virtud
de cuyos mitos se suple las imitaciones humanas ante el poder ilimitado de los dioses. Los mitos
entonces, como parte de la cultura, ayudan a sobrevivir al hombre porque llenan vacíos de su
naturaleza material al colmar necesidades que ésta no les permite satisfacer.
Bibliografía
1. Brailowsky, S. (1999). Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro. México: FCE.
2. Eagleton, T. (2001). La idea de cultura: Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós.
3. Frazer, J. G. (1944). La rama dorada: Magia y religión. [Trads. Campuzano, E. y Campuzano T.] México: FCE.
4. Grimal, P. y Varagnac, A. (1982). Mitologí las preguntas a esta lectura son : el ensayo leido cumple con la estructura propia de este tipo de textos ? ¿porque ?,
CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL QUE PLANTEA EL TEXTO " CARÁCTER MITOLÓGICO DE LA EPILEPSIA", CUALES SON LOS ARGUMENTOS QUE EL TEXTO UTILIZA PARA DEFENDER LA TESIS O IDEA PRINCIPAL , Y CONCLUSIÓN DEL TEMA
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