Respuestas
SIGNIFICADO Y ORIGEN
La filosofía etimológicamente significa: Amor por el conocimiento.
La filosofía se considera una disciplina académica, que se basa en la búsqueda de respuestas a preguntas trascendentales desde el pensamiento lógico, es decir, su objetivo es dar respuestas universales a preguntas que todos nos podemos hacer viéndolo desde diferentes puntos de vista. Lo intenta abarcar todo, buscando unas respuestas compatibles a la realidad, y que sea universalmente aceptada. Se le puede considerar un conjunto de reflexiones propias sobre la causa de muchos fenómenos de la vida cotidiana.
En Grecia, en el siglo VI a.C. unos hombres curiosos, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos de la creación griega como las pautas de conducta que ofrecían.
Eran unos hombres a quienes los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos. Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a crear conceptos.
¿CUANDO LA VIVENCIAMOS?
Cuando un niño de seis o siete años comienza a descubrir incoherencias y contradicciones en el encantador mundo de los Reyes Magos y va encontrando respuestas más lógicas y razonables, entonces comienza a revivir una experiencia parecida a la de los primeros filósofos. Aquello que el niño había creído durante toda su vida es ahora asediado con multitud de preguntas.
Cuando somos niños experimentamos un actitud filosófica pura al tener curiosidad sobre el por qué de distintos temas.
IMPORTANCIA
La filosofía nos permite elaborar una serie de preguntas y buscar respuestas para nuestros conflictos existenciales, que son íntimos y personales pero que también compartimos con el resto o muchos de los mortales. Nos da la capacidad de razonar y tener un punto de vista crítico basado en nuestros principios y valores, abriéndonos las puertas a un mundo lleno de diversidad y cantidades de pensamientos diferentes, dándonos la posibilidad de entender muchas cosas desde perspectivas distintas. Es esencial dar respuestas a preguntas tan trascendentes cómo la felicidad, o la simple existencia de la realidad, esto nos forma como seres humanos pensantes.