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animismo, fetichismo y nagualismo
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Dado el pequeño tamaño de los grupos que conforman estas sociedades preagrícolas, no existe una casta sacerdotal jerárquica ni que actúe constante y exclusivamente. Solamente los chamanes, o sacerdotes temporales, son los encargados de oficiar toda la amalgama de ritos y ceremonias. Esto quiere decir que cualquiera puede actuar de intermediario entre el mundo terrenal y las fuerzas sobrenaturales, cualquiera puede ser chamán, aunque el grado de respeto entre los miembros del grupo depende de la capacidad del sacerdote para entrar en contacto con las potencias divinas. Es por tanto, una religiosidad individualista.
Otros aspecto importante es la influencia que ejerce el medio ambiente, que varía según el área geográfica. Las fuerzas de la naturaleza aparentemente inexplicables ante los ojos de unas sociedades primigenias, serán objeto de veneración y devoción. Es lo que el experto en religiones Díez de Velasco califica de ecología de la religión, que regula la relación espiritual entre el hombre y la naturaleza y en la que las variaciones medioambientales tienen un papel fundamental.
De esta manera, la sacralización del entorno natural permite regular la conducta del hombre al no existir una fuerza política superior que lo haga, como ocurre en las sociedades jerarquizadas (no hay un rey o dirigente que imponga reglas). Las reglas de la naturaleza serán las que guíen a estas sociedades a la convivencia.
Explicación: Espero y te ayude