Respuestas
Respuesta:
Hace un año (30 de enero de 2019), la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el brote de COVID-19 una emergencia de salud pública de importancia internacional, con unos 8.500 casos confirmados a nivel global. La cifra asciende hoy a 103 millones de casos
Periodo contagioso
Un estudio en Corea del Sur confirma que, de promedio, las personas infectadas ya no contagian siete días después del inicio de los síntomas, incluso si siguen dando positivo en las PCR durante más de 30 días. El estudio realizó cultivos virales y pruebas PCR a pacientes hospitalizados con COVID-19.
Otro factor de riesgo
La esquizofrenia puede ser un factor de riesgo para la mortalidad por COVID-19, según un estudio retrospectivo en una cohorte de 7.348 pacientes en Nueva York.
Una amplia diversidad de células T
Los linfocitos T aislados de pacientes reconocen una amplia gama de fragmentos proteicos (o epítopos) del SARS-CoV-2: por lo menos de 30 a 40 epítopos en cada persona. Estos epítopos T prácticamente no se superponen a los epítopos reconocidos por los anticuerpos, lo cual disminuye la probabilidad de que las nuevas variantes puedan también escapar a la inmunidad T.
Señales preocupantes desde Manaos
En Manaos (Brasil), un estudio de seroprevalencia indicó que, en octubre del 2020, alrededor del 76% de la población había sido infectada por SARS-CoV-2, cifra que supera el teórico umbral de inmunidad de grupo. Sin embargo, ha habido un aumento abrupto de hospitalizaciones en enero de 2021. Las posible explicaciones de este fenómeno incluyen una mayor transmisibilidad de la variante P1 y/o la capacidad de esta variante de escapar, al menos parcialmente, a la inmunidad.
¿Una sola dosis para algunas personas?
Los resultados de dos estudios (aún no revisados por pares) sugieren que, en aquellas personas que ya han pasado la infección por SARS-CoV-2, una sola dosis de vacuna (de Pfizer o Moderna) induce niveles de anticuerpos iguales o superiores a aquellos que se detectan en personas no infectadas tras dos dosis.
Datos de eficacia para otras dos vacunas candidatas
Novavax ha anunciado que su vacuna (que inocula una proteína viral) ha tenido una eficacia del 89,3% en un ensayo en el Reino Unido con más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años de edad. De los 62 casos sintomáticos, 56 (uno de ellos grave) ocurrieron en el grupo placebo y 6 en el grupo vacunado. Más del 50% de casos se infectaron con la variante B1.1.7, lo cual indica que la vacuna también funciona contra esta variante. Sin embargo, la eficacia disminuyó al 60% en otro ensayo más pequeño (4.400 participantes) realizado en Sudáfrica, donde circula la variante B1.3.5. La eficacia fue aún menor (49,3%) si se incluye a las personas con VIH.
Johnson & Johnson también ha anunciado resultados para su vacuna a base de vector adenoviral. Una sola dosis protegió de desarrollar síntomas (en el 72% de las personas vacunadas en EE. UU. y el 66% de las vacunadas en México), aunque la eficacia también disminuyó frente a la variante sudafricana (el 57% de las personas vacunadas en Sudáfrica). Resulta relevante que el ensayo registró suficientes casos para concluir que, tras 28 días, la vacuna ofrece una protección del 85% contra casos graves y una protección completa contra la hospitalización y la muerte, incluso en Sudáfrica.
El instituto Gamaleya ha publicado los resultados preliminares de fase 3 para su vacuna candidata (Sputnik V) basada en dos vectores adenovirales. Los resultados indican que la vacuna es segura y tiene una eficacia del 91,6%, incluso en personas mayores de 60 años.
Las farmacéuticas ya están planeando la manera de actualizar sus vacunas contra las nuevas variantes, por si fuera necesario.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de 18 años de edad. Aunque no hay suficientes datos de eficacia para personas mayores de 55, la EMA considera que la vacuna también se puede usar en esta población.
COVAX comienza a entregar vacunas
La plataforma COVAX espera entregar 35,3 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a 36 países de Latinoamérica y el Caribe entre mediados de febrero y finales de junio, ha anunciado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).