¿Qué consecuencias tiene para los seres vivos que se altere el número de cromosomas característico?
Respuestas
Respuesta:
Es importante que tengamos un balance correcto del material cromosómico, ya que, los genes (instrucciones de las células de nuestro cuerpo) se encuentran en los cromosomas. Algunos cambios en el número, tamaño o en la estructura de nuestros cromosomas pueden significar un cambio en la cantidad o en la ubicación de la información genética que puede dar lugar, a su vez, a dificultades en el aprendizaje, retraso en el desarrollo y problemas de salud en el niño.
Las anomalías cromosómicas pueden ser heredadas de los padres y, comúnmente, ocurren durante la formación del óvulo o el esperma o durante el periodo de concepción, sin que se pueda hacer nada para evitarlas.
Hay dos tipos principales de anomalías cromosómicas:
Anomalías cromosómicas numéricas: ocurren cuando el número de cromosomas en las células del cuerpo es diferente al número normal (ya sea por exceso o por defecto).
Anomalías cromosómicas estructurales: ocurren cuando el material de un cromosoma individual es interrumpido o reubicado de algún modo. Como consecuencia, esto puede conducir al exceso o a la carencia de material cromosómico. En este folleto, veremos deleciones, duplicaciones,inserciones e inversiones y anillaciones cromosómicas. Para tener información sobre qué son las translocaciones cromosómicas puedes mirar el folleto titulado translocaciones cromosómicas.
Explicación: