Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Su nombre es una analogía con las “bombas” o “bombetas” de polvora que se hacen estallar en las fiestas o turnos.
Así como la bombeta acalla todas las voces en su impacto, así la voz “bomba” acalla la orquesta, y se oye un silencio, se oye una voz individual que grita una cuarteta.
Indudablemente, su origen está en la saeta andaluza.
La bomba encaja bien intercalada en música de pocos instrumentos y de ritmo simple.
¡Bomba!
“Todas las noches me paso
como los toros, mugiendo,
y hasta me pongo a rascar
para ver si asi te comprendo”.
Definición
Las bombas son ejemplos de expresiones orales, en su mayoría cuartetas, que expresan aspectos de la vida cotidiana, especialmente del guanacasteco y podemos clasificarlas en:
Jocosas.
Amorosas o románticas.
Picarescas.
Atrevidas.
Desafiantes.
Despreciativas.
Bombario
Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido de una categoría y en el de para ocultarlo
BOMBARIO
El presente material pretende retomar una pequeña parte de nuestro acervo cultural, dentro de la expresión oral.
Las Bombas son un importante rescate tanto en la forma cultural como didáctica, a la vez en su contenido se logra dar motivación y mucha alegría.
Ante todo recordar que estas forman parte de nuestro folclore y que avivan sentimientos de un pasado que no ha de volver, pero que nos brinda la oportunidad de recobrar parte de nuestra identidad.
Las bombas son tanto de origen guanacasteco como de la meseta central. Se hace un acopio de este material con el fin de divulgarlo y para que se estudien las formas literarias que el sabanero y el meseteño emplean, cuando improvisan estas coplas rimadas que son producto de su propia inspiración; o de la mujer que también sabe contestarlas con el sabor original, la gracia y el encanto muy propias y que caracteriza su herencia cultural.