Respuestas
Respuesta: Gueórgui Antónovich Gámov, conocido también en EE. UU. como George Gamow, fue un físico y astrónomo ucraniano nacionalizado estadounidense, que trabajó en diversos temas incluyendo el núcleo atómico, la formación estelar, nucleosíntesis estelar, nucleocosmogénesis y el código genético.
Nacimiento: 4 de marzo de 1904, Odesa, Ucrania
Fallecimiento: 19 de agosto de 1968, Boulder, Colorado, Estados Unidos
Conocido por: Gamow factor, Beta decay transition, MÁS
Hijos: Igor Gamow
Educación: Universidad Estatal de San Petersburgo (1923–1929)
Respuesta:
Sus padres fueron Antón Gámov y Alexandra Lebendizeva, su padre le enseñó a cultivar la lengua rusa y la literatura, por su parte su madre le enseñó francés, ella era docente en una escuela para niñas, en la cual enseñaba geografía e historia. Gueórgui aprendió también alemán con un tutor particular.
Al concluir sus estudios de educación media, ingresa el año 1922 en la Universidad de Novorossia, en Odesa. En 1923 continúa sus estudios en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde tuvo como profesor a Alexandr Friedmann quien era matemático y meteorólogo ruso, especializado en cosmología relativista, Gueórgui tenía planificado realizar el trabajo de grado con Friedmann, quien lamentablemente fallece inesperadamente. En la Universidad hace amistad con tres estudiantes de física teórica, Dmitri Ivanenko, Matvey Bronshtein y Lev Landau, quienes fueron conocidos como los tres mosqueteros, debido a su cercanía en el estudio de la mecánica cuántica y en la vida cotidiana. Su trabajo de grado para la licenciatura lo realizó en la teoría cuántica.
Gámov continúa sus estudios de doctorado en la Universidad de Gotinga en Copenhague, donde tuvo como compañeros a Ernest Rutherford y Niels Bohr.
Tomándose una vacaciones ingresa al Instituto de Física Teórica de la Universidad de Copenhague y trabaja también con su compañero Ernest Rutherford en el laboratorio Cavendish en Cambridge.
Al terminar el doctorado Gámov forma parte del cuerpo de profesores de la Universidad Estatal de San Petersburgo, siendo el docente más joven, con tan solo 28 años de edad. Trabajó en el Departamento de Física del Instituto de Radio de esta universidad, el cual era dirigido por Vitaly Khlopin. Junto con Lev Mysovskii e Igor Kurchatov, realizó el desarrollo de un proyecto sobre el Ciclotrón, el cual era un acelerador de partículas, el cual fue presentado y aprobado por el Consejo Académico del Instituto de Radio en el año 1932, sin embargo, no se completó hasta el 1937.
Se retiró de la Universidad Estatal de San Petersburgo en 1933, e ingresó como profesor invitado a la Universidad de Londres, mientras que de manera paralela desarrollaba trabajos de investigación en el Instituto Pierre Curie de París, Francia.
En 1934 recibe la invitación de la Universidad de Michigan. A su llegada a los Estados Unidos tuvo ofertas de trabajo por otras universidades y decide aceptar la cátedra de física en la Universidad George Washington, en donde trabajó durante 22 años, publicó trabajos con Edward Teller, Mario Schoenberg y Ralph Alpher con quien trabajó una teoría que estaba asociada con la creación de los elementos químicos, que se fundamentaba en una gran explosión que generó el primer átomo primordial, con una enorme densidad, esta era la famosa hipótesis conocida por todos como Big Bang. Esta teoría era acompañada inicialmente por la formulada por Georges Lemaitre, un sacerdote de origen belga que era astrónomo, matemático y físico que fue el primero en hablar de la expansión del Universo. Gámov contribuyó a concretar y divulgar la teoría.
Después del descubrimiento de la estructura de la ADN, Gámov propuso que la secuencia de nucleótidos formaba un código. Estuvo de acuerdo con los investigadores sobre este concepto.
En 1940 le otorgaron la ciudadanía estadounidense y como eran tiempos de Segunda Guerra Mundial fue llamado por el gobierno de los Estados Unidos para que formara parte del proyecto de física atómica.
En 1958 Gámov se casó con Barbara Perkins y tuvieron un hijo, Igor Gámov, quien fue un inventor y fue profesor de microbiología en la Universidad de Colorado.
Permaneció en Washington hasta 1954, trabajando en la Universidad de Berkeley, California, en la Universidad de Colorado en Boulder (1956-1968). En 1956 la Unesco le concedió el premio Kalinga, por su trabajo en ciencia con la serie de libros del Sr. Tompkins (1939-1967), Un dos tres..., El infinito, y otros trabajos.