• Asignatura: Filosofía
  • Autor: yamilehuereuwu
  • hace 3 años

define las siguientes formas de trabajo :
reparto mita y pongo​


Gokage123: El reparto antelado que hacen los comerciantes potentados, gentes de las más acomodadas del lugar.
Para los adelantos forzosos, un préstamo con intereses que cobra casi el doble de lo que en un principio se dio,

Respuestas

Respuesta dada por: yuenicolas23
4

LA MITA (es el único trabajo que se):

La mita (en quechua mit'a) fue un sistema de trabajo obligatorio utilizado en la Región Andina, tanto en la época incaica, como en la anterior a la conquista española de América. La mita proveía al Estado de la energía indispensable para construir y conservar caminos y puentes. Era un sistema de trabajo a favor del Estado destinado a la formación de la civilización que implicaba la construcción de centros administrativos, templos, acueductos, casas, puentes.

En la época incaica.-

En la época incaica se practicaba la mita para el desarrollo de obras públicas, como la construcción de templos, acueductos, fortalezas, caminos, etc., era de estricto cumplimiento para los varones y todos los pueblos, los cuales recibían una justa retribución, aunque en muchos casos se convertía en un sistema de esclavitud de gran dureza. Se les daba ofrendas a los dioses, como el sol, la lluvia, etc.

En la época colonial.-

La mita incaica fue rescatada por el Virrey Toledo, transformándola en una especie de tributo al trabajo, en el cual los adultos varones casados, cuya edad oscilaba entre los 18 y 50 años, estaban obligados a cumplir con esta labor; los trabajadores eran principalmente destinados a las minas de Potosí. Para facilitar la implementación de la mita, Toledo dispuso la creación de reducciones o pueblos de indios a cargo de un corregidor que se encargaba de designar a las personas que cumplirían con esta obligación.  

En una primera instancia, Toledo había establecido que unos 16 distritos, de Potosí al Cuzco, proveyeran a una séptima parte de los hombres adultos a un año de servicio en las minas, sin trabajar más de una ocasión cada seis años. Esto sumaba un total de 13 500 hombres, que a su vez se dividían en tres grupos de más de 4 000 cada uno, que rotaban y tenían tres semanas de trabajo y otras tres semanas libres, lo que mantenía un abasto constante de fuerza de trabajo.

Respuesta dada por: Gokage123
2

Respuesta: gExplicación:

g

Preguntas similares