Respuestas
En los últimos años, la evidencia científica ha puesto en cuestión la teoría tradicional sobre el poblamiento del continente americano. Esta teoría sostenía que hace aproximadamente 12 mil años un grupo conocido como los clovis cruzó el estrecho de Bering en busca de presas grandes, como mastodontes y mamuts.
Así, pasaban de Asia a América. Sin embargo, la evidencia actual muestra que no fueron los clovis quienes cruzaron, sino grupos anteriores. Asimismo, descubrimientos recientes sugieren que, tal vez, se cruzó por el océano y no por tierra. Pero ¿qué sabemos hasta el momento?
- La hipótesis tradicional sobre el poblamiento de América sostenía que un grupo humano, los clovis, cruzó el estrecho de Bering hace unos 12 mil años. Sin embargo, hoy tenemos evidencia de que hubo humanos antes en América.
- Durante el Último Máximo Glacial, la zona del estrecho no estaba sumergida bajo el agua. Esto permitió la formación de una suerte de puente que conectaba al continente asiático con el americano.
- Gracias a que en la zona del estrecho de Bering había tierra firme, se formó una región habitable que iba desde la cordillera Verkhoyansk en lo que hoy es Rusia hasta el río Mackenzie que hoy se encuentra en Canadá. Esta región, llamada Beringia, incluía también el territorio que hoy es Alaska.
- Existen actualmente dos hipótesis que tratan de explicar cómo llegaron los primeros humanos a América.
- La primera sostiene que un grupo de humanos quedó atrapado en Beringia durante el Último Máximo Glacial. Luego, al derretirse los hielos que les impedían abandonar Beringia, pudieron colonizar el continente americano por tierra. La otra hipótesis sostiene que los primeros americanos poblaron el continente navegando por la costa.
Lo que tenemos claro, hasta ahora, es que los humanos llegaron a América mucho antes de lo que pensábamos. Lo que no es claro es qué ruta tomaron.
Sin embargo, en el 2018, una revisión de bibliografía arqueológica, geológica, genética y antropológica publicada en la revista científica Science y liderada por Ben A. Potter concluyó que la data apoya ambas hipótesis, aunque en una mayor medida apoya a la ruta terrestre. Dado que la data deja abierta la posibilidad de que cualquiera de las hipótesis sea cierta, aún no es posible un consenso arqueológico sobre cómo se pobló América, por lo que todavía son necesarias más investigaciones.
Esto no significa que no hemos aprendido nada estos años. Por ejemplo, los autores de esta revisión sostienen que los primeros humanos migraron de Siberia a América en un periodo de tiempo bastante amplio: alrededor de 16 mil a 13.5 mil años atrás; bastante anterior a lo que creíamos hace unas épocas. No obstante, aún tenemos que investigar más para saber exactamente qué fue lo que pasó.