Respuestas
Respuesta dada por:
3
La Importancia de desarrollar nuestras Habilidades Directivas
En nuestra vida laboral con frecuencia, nos enfrentamos y resolvemos problemas de manera instintiva, seguimos nuestros propios criterios; muchas veces sin pensarlo nos dejamos llevar por circunstancias externas para tomar decisiones y no tenemos una visión global, objetiva de lo que hacemos, de lo que hacen nuestros compañeros de trabajo y de qué manera todo esto puede afectar el rumbo de la empresa.
El módulo de desarrollo de habilidades directivas es muy enriquecedor, ayuda a conocerse a uno mismo y a formar una actitud crítica hacia la profesión con el fin de mejorar y afectar positivamente al resto.
Uno de los temas que más me interesó fue el de liderazgo, principalmente por que en el desarrollo conseguí esa actitud crítica constructiva.
Ser líder no es fácil, requiere de experiencia, de un sentido de organización y persuasión pero sobre todo de una capacidad de ver los problemas de manera objetiva para resolverlos considerando todas las opciones, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿qué?.
Muchas veces encontramos en nuestro ambiente laboral líderes impuestos que no cumplen con ningún requisito más que el formal para serlo, que necesitan el apoyo de los “líderes encubiertos” para resolver los problemas de la empresa, y ninguno de ellos tiene plena conciencia de su posición, qué bien les vendría saberlo, así cada uno podría desarrollar la habilidad que más necesitase.
Es verdad que en el día a día, muchas de las técnicas desarrolladas en el módulo no pueden ejecutarse paso a paso, pues la toma de decisiones suele ser muy rápida, sin embargo, el conocerlas nos ayuda a incorporarlas a nuestro esquema mental e inconcientemente las convertimos en herramientas que nos ayudan a actuar con mejor criterio. Por ejemplo la técnica de PAMMGUT es más elaborada y menos simple de utilizar que el brain storming, por lo que esta última se utilizará con más frecuencia, sin embargo si tuviésemos conflicto entre dos posibles ideas, seguramente profundizaremos el análisis de cada una para identificar cuál es más pertinente, accesible posible fe medir, urgente etc.
Respecto a las técnicas para la negociación, hace unos días uno de los departamentos de la empresa en que trabajo fue comunicado sobre un cambio de horario nada beneficioso, la decisión supuestamente estaba tomada sin posibilidad de marcha atrás. Me ofrecí a ayudar a elaborar un esquema muy simple en base a lo aprendido para que la encargada lo desarrollase en una reunión, identificamos el objetivo que querían alcanzar, los argumentos que debían utilizar para apuntalarlo, las concesiones, alternativas, los riesgos y barreras que podían presentarse y con ello consiguieron llegar aun punto intermedio con un horario que al departamento y a la empresa satisfizo.
Este problema pudo haber sido resuelto o no, acudiendo a la reunión de manera “empírica” con el simple conocimiento del objetivo principal que era conseguir un horario favorable para el departamento, sin embargo, es seguro que una vez analizado el juego de cartas, la encargada del Departamento consiguió negociar de manera más efectiva y directa con la seguridad de obtener un resultado favorable, pues tenía una visión global de la situación y sabía de antemano las posibles barreras que se le presentarían y la manera en que podría minimizarlas.
Esta es la muestra de que es más efectivo enfrentar y resolver los problemas aplicando y potenciando nuestras habilidades directivas que actuando empíricamente según lo que nos manda nuestro simple criterio, por que como ya lo he comentado antes es más ventajoso tener una visión global para actuar y decidir correctamente.
ivette18:
gracias excelente
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años