Respuestas
Respuesta:El actual decreto 286/2007 de 7 de Septiembre de la Región de Murcia hace alusión a la importancia de la expresión corporal en el bloque de contenidos nº 1 “El cuerpo imagen y percepción” y más directamente en el nº 3 “Actividades físicas artístico-expresivas” así como en el objetivo de primaria nº 7 “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.” Por todo esto, el trabajo de la mímica, y el de sus géneros más puros: el mimo y la pantomima, son muy adecuados para el trabajo en nuestras sesiones de Educación Física, consiguiendo con ello: desarrollar la creatividad del niño, así como trabajar conjuntamente su psicomotricidad, producir un proceso de adaptación al medio, y por último, establecer una relación entre la creatividad y el pensamiento autónomo con la actividad corporal.
2. Concepto de mimo
Podemos definir como mímica: “Expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o sustituyen el lenguaje”. Dentro de la mímica podemos diferenciar entre:
Mimo
Proviene del griego mimeomai = imitar.
Mimo no es solamente hacer gestos si no que estos son reflejo de las emociones internas.
El mimo a través de su cuerpo, en el silencio, nos puede dar a conocer sentimientos y talantes que sus palabras nunca podrían describir. Desconoce las barreras lingüísticas.
Pantomima
Actuación conjunta de varios actores de mimo.
El mimo es la expresión meramente afectiva y la pantomima la expresión de ideas concretas.
Lenguaje corporal
Señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra: personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo.
Su estudio abarca todos los movimientos del cuerpo humano:
Movimientos deliberados: besar, dar una bofetada, una mirada, etc.
Movimientos inconscientes: abrir ojos y boca por sorpresa o miedo, levantar los hombros cuando no sabemos algo, etc.
3. Técnicas del mimo
Las principales técnicas y sus características para la enseñanza del mimo son las siguientes:
Analítica
Estudio de cada movimiento por separado.
Disociación pequeños movimientos.
La idea de conjunto viene después.
Global
Opuesta a la analítica.
Movimiento como un todo.
Pequeños movimientos unidos cobran sentido.
Improvisación
Es necesario conocer la técnica más analítica.
Juego creativo y trabajo intelectual es igual al... entrenamiento en la técnica del mimo.
Ideación
Imitación e interpretación.
Acciones espontáneas.
Conciencia y proyección
Emociones.
Sentir y liberar ideas que ya estaban en nuestro inconsciente.
Explicación: