Por qué el Presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt decidió aplicar la propuesta Keynesiana en la economía del país? ¿Cuáles fueron los resultados
Respuestas
Respuesta:
EL CONTEXTO
Intervención de los mercados financieros, pensiones, garantías de depósitos, sanidad pública, derechos sindicales, financiación e inversión pública, programas agrícolas, normas de sana competencia , establecimiento de relaciones con la Unión Soviética... Los historiadores coinciden en que más allá de su independencia y su Guerra de Secesión, la gran revolución que ha vivido Estados Unidos a lo largo de su existencia fue la que trajo Franklin D. Roosevelt en su primer mandato como presidente.
Ante un país y una sociedad literalmente hundidos por los efectos que el Crack del 29 trasladó a la economía real y el mercado laboral, el candidato demócrata planteó una larga serie de reformas que se dieron en conocer como el New Deal y que ya avanzó, de forma genérica, en su discurso de investidura que se extracta bajo estas líneas, pronunciado el 4 de marzo de 1933. Una larga serie de reformas, leyes, programas de inversión pública y creación de agencias especiales aún en vigor casi nueve décadas después.
Roosevelt no sólo puso freno a un modelo de capitalismo ultraliberal, sino que estableció en el país un Estado del Bienestar que acabaría definiendo las Constituciones de muchas democracias occidentales e influyendo incluso en los regímenes socialistas. Aunque muchas de sus medidas fueron puestas en entredicho por el Tribunal Supremo por su intervencionismo, la Administración demócrata supo rápidamente readaptarlas para mantener su espíritu.
Numerosos ensayos señalan que el New Deal no fue más que un colchón social para paliar los efectos de crisis económica y financiera en la que estaba sumido el país y que la reactivación económica sólo llegó tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, nadie pone ya en duda el revulsivo que sobre la moral y el orgullo de la sociedad estadounidense supusieron las reformas y el liderazgo de Roosevelt.
Aunque las reformas fueron más un colchón social que la clave de la reactivación económica supusieron un gran revulsivo emocional
El recién elegido presidente, de hecho, no duda en su primer discurso tras su juramento en apelar a la reacción y la unidad de la sociedad norteamericana, ratificando su convicción de llevar adelante sus planes con la aceptación del Congreso o incluso sin ella. Criticando sin miramientos a los responsables de la gran depresión y destacando la importancia de las relaciones internacionales en un mundo que afronta las primeras consecuencias de la globalización económica.
Así informó La Vanguardia del discurso de investidura de Roosevelt (1) (y 2)
EL DISCURSO
“Presidente Hoover, presidente del Tribunal Supremo, amigos: hoy es un día de consagración nacional y estoy seguro de que mis conciudadanos estadounidenses esperan que, en mi investidura a la presidencia, me dirija a ellos con la sinceridad y la determinación que exige la actual situación de nuestro país.
”Éste, en especial, es el momento de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y valor. No debemos rehuir hacer frente sin temor a la situación actual de nuestro país. Esta gran nación resistirá como lo ha hecho hasta ahora, resurgirá y prosperará.
”Por tanto, ante todo, permítanme asegurarles mi firme convicción de que a lo único que debemos temer es al temor mismo, a un terror indescriptible, sin causa ni justificación, que paralice los arrestos necesarios para convertir el retroceso en progreso.
”En toda situación adversa de la historia de nuestra nación, un Gobierno franco y enérgico ha contado con la comprensión y el apoyo del pueblo, fundamentales para la victoria. Estoy convencido de que el Gobierno volverá a contar con vuestro apoyo en estos días críticos. Con dicho espíritu, por mi parte y por la vuestra, nos enfrentamos a nuestras problemáticas comunes que, gracias a Dios, sólo entrañan cuestiones materiales. Los valores han caído hasta niveles inverosímiles, han subido los impuestos, los recursos económicos del pueblo han disminuido, el Gobierno se enfrenta a una grave reducción de ingresos, los medios de pago de las corrientes mercantiles se han congelado, las hojas marchitas del sector industrial se esparcen por todas partes, los agricultores no hallan mercados para su producción, miles de familias han perdido sus ahorros de muchos años.
Explicación:
coronita