Respuestas
Respuesta:
1. Confianza - (Guanxi):
Son una sociedad que por su historia no se fía de nadie. En China todo se mueve por círculos de confianza y esto vale más que los documentos que se logren firmar en las negociaciones con ellos. Cuando un chino presenta a alguien en su círculo de confianza, se hace responsable de los actos buenos o malos que se puedan presentar. Por lo anterior, no es tan fácil llegar a ellos, pero si se logra el camino está asegurado. Para la cultura china, si una persona pide un favor es una “obligación” hacerlo, no es opcional.
2. Respeto o irrespeto - (Mianzi - “Cara”):
Su cultura se ha fortalecido a través del respeto, por lo que un chino jamás le hará perder la “cara” a otro chino u otra persona en público. Es decir, nunca lo humillará o lo hará quedar mal delante de nadie. Para ellos decir "no" es hacer perder la "cara" a una persona. Por ello, cuando se va hacer negocios con ellos, por lo general nunca se presenta la persona que está en capacidad de tomar la decisión, para no tener que decir que no, si es el caso.
Para los chinos, los negocios se deben hacer con comida, licor y sauna. Siempre se presentarán en grupo (nunca va una sola persona) y cada uno de los integrantes tiene un rol específico.
3. Armonía superficial:
Enlazando un poco con el punto anterior, los chinos tienen una “armonía superficial”. Si algo no les gusta, nunca lo dirán de frente, para no hacer "perder la cara". Pero lo que sí harán es que, poco a poco, darán a entender lo que piensan, de una forma muy sutil.
Si en una negociación no hay un “sí” explícito todo es “no” o nada se puede dar por hecho.
4. Sobrepoblación:
Con los datos iniciales es claro que China vive una sobrepoblación, lo que les ha llevado a no tener algunas costumbres sociales que tenemos en Occidente. Es decir, ellos no son conscientes del respeto por el espacio personal, ese espacio que guardamos cuando interactuamos con otras personas (no nos acercamos tanto a los demás). No respetan las filas en el sistema de transporte, bancos, cafeterías, etcétera. Su elevado grado de contaminación hace que casi el 50 % de la población use tapabocas y los ojos arden al caminar por la calle. .
5. Adinerados incultos - (Tu-HAO):
En alguna época, China emitió mediante una ley la prohibición de tener más de un hijo por familia, dada su sobrepoblación. Mucho tiempo después, tuvieron que desmontar esta ley. Al final se dieron cuenta de que los hijos únicos se estaban convirtiendo en niños mimados, que toda la familia giraba en torno a un heredero y se estaban convirtiendo en personas que solo pensaban en cosas materiales con el menor esfuerzo. Esta generación provocó un problema social muy fuerte, no querían estudiar y prepararse, no tenían una generación a quien encargar ese país.
6. Hecho en China (Made in China):
Todo Occidente se ha llenado de productos chinos, principalmente por lapertura de ferias como la de Cantón, que se realiza en seis ciudades durante 14 días cada año. Reúne a toda la mano de obra en China y allíofrecen sus productos y servicios.
7. Pragmatismo:
China se destaca por la severidad de sus leyes y lo implacables que son al aplicarlas. Son muy estrictos con las regulaciones de los productos que producen para ellos, en especial para los que son de consumo. Pero, por otra parte, son muy pragmáticos y flexibles con la regulación de los productos que producen y que son para exportar. No obligan a cumplir ningún estándar (de aquí también se desprende la mala fama del Made in China). Se han dedicado a fusilar todo lo que llega a sus manos, en especial la tecnología. No crean ni inventan nada.
8. Negociación:
China quiere demostrarle al mundo que es autosuficiente y el que quiera hacer negocios con ellos deberá acomodarse a su cultura y a la forma cómo hacen las cosas. Es usual que los chinos cambien las condiciones de negociación luego de firmar y acordar todo en una negociación. No tienen una última palabra. Pero si, por el contrario, ellos ven un negocio de interés y muy rentable prima su velocidad, “vuelan”.
.
Se estima que la población de China alcanzó para finales del año 2016 una cifra de 1.382.710.000 (mil trescientos ochenta y dos mil millones setecientos diez mil) habitantes, lo que la convierte en el país más poblado del mundo.