Respuestas
¿Qué son las habilidades motoras finas?
Usamos las habilidades motoras finas para hacer movimientos pequeños. Estos movimientos son tan naturales para la mayoría de las personas que por lo general no pensamos en ellos. Sin embargo, las habilidades motoras finas son complejas. Involucran esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos, y se desarrollan a partir de las habilidades motoras gruesas que nos permiten realizar movimientos más grandes.
Las habilidades motoras finas no son habilidades específicas del aprendizaje, como lo son la lectura o las matemáticas. Pero tienen un impacto directo en la capacidad de aprender de los niños y demostrar lo que saben. Por ejemplo, se necesitan habilidades motoras finas para encerrar en un círculo la respuesta de un examen, escribir un ensayo o una respuesta.
Los niños necesitan usar las habilidades motoras finas para hacer muchas tareas relacionadas con la escuela, que incluyen:
Sostener un crayón o un lápiz
Dibujar imágenes y escribir con claridad
Apilar bloques y ensartar cuentas
Usar tijeras, reglas y otros objetos
Los niños también necesitan habilidades motoras finas para realizar tareas cotidianas, como vestirse y cepillarse los dientes. (Vea a una experta demostrar cómo enseñar rutinas de cuidado personal a los niños que tienen dificultades con las habilidades motoras).
Problemas con las habilidades motoras finas
Los niños se desarrollan a diferentes velocidades, pero hay ciertos hitos del desarrollo que generalmente se alcanzan a determinadas edades. Esto incluye hitos en la motricidad fina. Por ejemplo, entre los 5 y los 6 años los niños generalmente pueden copiar formas y letras y dominar el uso del tenedor y la cuchara. A los 9 o 10 años usualmente pueden dibujar y usar herramientas como una regla sin frustrarse demasiado.
Pero algunos tienen problemas con estas habilidades durante mucho tiempo. Tener continuamente problemas con las habilidades motoras podría ser un signo del trastorno del desarrollo de la coordinación (DCD, por sus siglas en inglés), que a veces las personas llaman dispraxia. Los niños que tienen disgrafía, una dificultad del aprendizaje que afecta la escritura, también podrían tener problemas de motricidad fina.
Las dificultades con las habilidades motoras finas a menudo no se identifican hasta que el niño está en preescolar y los maestros observan que está teniendo problemas. Sin embargo, hay cosas que la escuela puede hacer para ayudar.
Los niños con una motricidad fina deficiente podrían recibir terapia ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) a través de un o un . (Usted también puede pagar OT privada o usar su seguro médico). Otra manera en que las escuelas podrían ayudar es proporcionando , como sujetadores de lápices y papel para escribir de líneas anchas.
Desarrollar las habilidades motoras finas en casa
Su hijo podría obtener ayuda en la escuela por tener problemas con sus habilidades motoras finas. Pero también hay cosas que usted puede hacer en casa para mejorarlas.
Descubra técnicas multisensoriales que pueden ayudar.
Descargue herramientas gratuitas para ayudar con la escritura a mano.
Pruebe actividades divertidas que pueden ayudar a desarrollar habilidades motoras finas.
Si le preocupa que su hijo pudiera tener dificultades con las habilidades motoras finas, conozca los pasos que puede seguir. Obtenga consejos para hablar con el maestro de su hijo acerca de las dificultades con las habilidades motoras. Juntos pueden idear un plan para que su hijo reciba la mejor ayuda posible.
Puntos clave
Los niños usan las habilidades motoras finas para colorear, escribir y hacer otras actividades que los ayudan a tener éxito en la escuela.
Los problemas continuos con las habilidades motoras finas pueden ser un signo del trastorno del desarrollo de la coordinación.
La terapia ocupacional puede ayudar a mejorar las habilidades motoras finas, y además hay actividades divertidas que usted puede practicar en casa.