Respuestas
Respuesta:
Sin embargo, ahora las actividades de innovación educativa son reconocidas para establecer complementos retributivos (escasos) e incluso para conceder pequeñas ayudas en modo de proyectos. Ahora hay profesorado que responderían: “por obligación”, tal y como me explicaba un colega.
En esto de la motivación ocurre lo mismo que con nuestro alumnado, los que están motivados participarán más en el asignatura y tendrán mejores resultados; los que están por obligación, trataran de participar menos en la asignatura y tendrán peores resultados. Por tanto es interesante conocer si el profesorado realiza innovación educativa por vocación o por obligación.
Hace unos meses realizamos un estudio donde participaron más de 220 profesores, todos ellos con experiencia en innovación educativa. Se les preguntó de dos formas diferentes por la motivación que les llevaba a realizar innovación educativa.
La primera forma fue mostrándoles un cuestionario cerrado donde se tenían que ordenar varios ítems por orden de prioridad.