Respuestas
TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La reproducción asexual o asexualidadinvolucra un tipo de reproducción donde la constitución genética de los dos organismos que se producen es idéntica a la del progenitor.
Existen distintos tipos de reproducción asexual entre los que se encuentran labipartición o simple fisión, la gemación, la fragmentación y la esporulación.
La bipartición o fisión, es un tipo de reproducción asexual en el que la célula se divide dando origen a dos células genéticamente idénticas entre sí pero de menor tamaño que la inicial. Esta modalidad de reproducción se da principalmente en organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias. En las bacterias, el proceso se denomina fisión binaria transversal, y se caracteriza porque el material hereditario (DNA) de la bacteria, se duplica y luego se separa; y la pared celular se forma en el interior y en sentido transversal.La gemación ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. En la superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo original. Las células producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen unidas al organismo parental. La levadura es un hongo que se reproduce por gemación. La gemación también ocurre en organismos pluricelulares. Un ejemplo de esto lo constituye la hidra. Sobre la superficie corporal de este organismo pluricelular, aparecen abultamien-tos que luego darán origen a nuevas hidras, genéticamente idénticas a su progenitor, pero de menor tamaño.
La fragmentación. En este tipo de reproducción asexual se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. Ésta se da en organismos como las plenarias, que cuando se cortan por la mitad originan un nuevo organismo a partir de cada mitad. A medida que se asciende en la escala zoológica, esta modalidad de reproducción va desapareciendo, y es reemplazada por mecanismos de regeneración de tejidos dañados. Por ejemplo, una lagartija (Leo-laemus montícola) puede regenerar parte de su cola cuando la ha perdido, la estrella de mar regenera parte del brazo perdido; sin embargo, el hombre tiene menos facilidad para regenerar estructuras dañadas: el crecimiento de uñas, del cabello y la cicatrización son algunos ejemplos.
La esporulación. Este tipo de reproducción asexual ocurre en organismos que producen esporas, que son células reproductivas capaces de dar origen a un nuevo individuo en plantas, algas y hongos. En algunos hongos hay un saco o esporangio, que contiene las esporas.
Respuesta:
Gemación. Consiste en la producción de protuberancias o formaciones en el cuerpo mismo del progenitor, de las cuales surge luego un individuo independiente, capaz de desprenderse y vivir autónomamente, o de permanecer adherido y comenzar una colonia. Es un proceso frecuente en poríferos, cnidarios y briozoos.
Fragmentación. Produce nuevos individuos a partir de fragmentos del cuerpo del progenitor, reconstruyendo así el cuerpo entero a partir de un trozo significativo del mismo. Estas fragmentaciones pueden ser fruto de accidentes o bien intencionales, y son comunes en las estrellas de mar, las ofiuras y en las planarias.
Fisión binaria. Este tipo de reproducción asexual es llevado a cabo por las bacterias y por las arqueas, y consiste en la duplicación de las moléculas de ADN del progenitor, luego la división de sus orgánulos y finalmente la escisión del citoplasma, obteniendo así dos células idénticas donde antes había una sola.
Esporulación. Consiste en la reproducción mediante estructuras resistentes, unicelulares, capaces de resistir a condiciones extremas, llamadas esporas o endosporas. Se trata de una forma de división celular común en hongos, plantas y cierto tipo de bacterias.
Apomixis. Típica de las plantas, es una forma de reproducción asexual mediante semillas, que no implica fecundación ni meiosis, produciendo así semillas genéticamente idénticas que permiten extender la especie, pero poseen poca adaptabilidad al entorno. Es mucho más común de lo que se piensa en las plantas.
Partenogénesis. Este modo de reproducción asexual implica el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, es decir, poseedoras del mismo material genético que su progenitora, mediante una segmentación del óvulo no fecundado. Es un procedimiento usual en ciertos peces, reptiles, insectos, crustáceos y anfibios, especialmente en épocas de riesgo para la especie.
Poliembrionía. Este caso es una combinación de reproducción sexual, necesaria para la fecundación y el desarrollo del cigoto y el embrión, y reproducción asexual, que tiene lugar cuando el embrión se divide en varios genéticamente idénticos, arrojando individuos genéticamente idénticos entre sí, pero distintos a sus progenitores. Esto es frecuente en ciertos insectos, en plantas y curiosamente en los armadillos, cuya camada es siempre monocigótica (proviene de un mismo embrión).
Clones y clonación
Clonación
La clonación humana fue prohibida por la UNESCO en 1997.
Los clones son individuos genéticamente idénticos, provenientes de otro mediante procesos de reproducción asexual. Si bien dichos procesos son muy frecuentes en la naturaleza (de hecho, la reproducción clónica es muy anterior a la sexual), el término clon se inventó en 1903, cuando comenzaron los estudios sobre herencia y variabilidad genética. Se atribuye a H. J. Weber.
La clonación, en ese sentido, refiere más a las técnicas artificiales para producir en un laboratorio individuos genéticamente idénticos, como se hizo en 1996 con la célebre oveja Dolly. Por ende, no es frecuente su uso a la hora de referirse a la reproducción asexual de animales, plantas, hongos o microorganismos.
Explicación:
espero que te sirva