Respuestas
Respuesta:
Desde hace años la empresa taiwanesa Foxconn, principal fabricante de los productos de Apple, ha sido investigada por varios medios de comunicación, tanto estadounidenses como chinos, para denunciar las condiciones penosas de los trabajadores en varias fábricas del país asiático. Uno de estos últimos reportajes se publicó en el diario Shanghai Evenining News, que narraba la experiencia vivida por un periodista que se infiltró durante diez días en la planta industrial que tiene la empresa en la ciudad de Taiyuan. El periodista cuenta a modo de diario su estancia durante 10 días, siete de formación y tres de trabajo efectivo. "La primera noche en el dormitorio de Foxconn fue una pesadilla. Toda la estancia olía a basura y cuando abrí mi taquilla salieron de allí un montón de cucarachas. Las sábanas estaban sucias y llenas de ceniza", cuenta este periodista.
Para los trabajadores que viven lejos de su puesto de trabajo la empresa dispone de complejos residenciales cerca de las fábricas. Pero las condiciones de higiene y salubridad brillan por su ausencia, según la narración del reportero del Shanghai Evenining News. Los trabajadores pernoctan en habitaciones con literas donde seis u ocho personas conviven hacinadas, por las que pagan un alquiler de unos 13 euros al mes.
Foxconn es el fabricante de los principales productos de Apple, como el iPad, el iPhone y el McBook Pro y desde el año 2010 la empresa taiwanesa ha sido más mencionada por sus escándalos que por su producción. Hace cuatro años una oleada de suicidios abrió el debate sobre las inhumanas condiciones en las que estaban sometidas el millón de personas que tiene empleadas en sus fábricas. Cerca de una veintena de empleados se suicidaron en la planta de Shenzhen (al sur de China), por la presión y extenuación en el trabajo. Además, desde la salida al mercado del Ipad, en 2010, se han producido dos explosiones debido a la acumulación de polvo de aluminio, producto altamente inflamable, que se saldaron con cuatro muertos y 77 heridos.
Sin embargo, a pesar de la exigua mejora de las condiciones, las críticas sobre abusos laborales y los suicidios no han cesado. El último suceso se produjo el 2 de mayo de 2013, cuando dos trabajadores, de 23 y 24 años, se sucidaron en la planta de Zhengzhou.
Tampoco disminuye el nivel de frustración de los trabajadores, prueba de ello es que 2.000 de los 79.000 trabajadores de la planta de Foxconn en Taiyuan (provincia de Shanxi) provocaron barricadas en sus dormitorios, quemando los colchones de sus dormitorios y causando cuantiosos daños materiales.Prohibido hablar
La organización sin ánimo de lucro SACOM (Centre for Research on Multinational Companies and Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour), formada por estudiantes que defienden la mejora de las condiciones laborales en China, publicó un informe en el que se detallan las numerosas ilegalidades y atrocidades que se llevan a cabo en las instalaciones de Foxconn.
En su visita a las plantas de Chengdu, Chongquing y Shenzhen, SACOM comprobó las alarmantes violaciones de los derechos laborales. El informe destaca que los errores en los cálculos salariales eran muy habituales y que se excedía la tasa mensual de horas extras, llegando a calcular hasta 100 horas extraordinarias. Otro de los excesos que pudieron contrastar a través de entrevistas con trabajadores es que no es extraño que los empleados se pasen más de 10 horas de pie, con apenas unos minutos de descanso. Además, hasta hace un año estaba instaurado en las instalaciones el "modo silencioso", que prohibía hablar de otra cosa que no fuesen asuntos relacionados con el trabajo en la planta.
Con esta sorprendente disposición el fabricante de grandes empresas como Apple, HP, Dell o Nokia, pretende evitar problemas que dañen la reputación de la compañía, que desde que se dieron a conocer los dramáticos acontecimientos de los suicidios y las denuncias por violación de derechos laborales se ha puesto en entredicho las extremas condiciones que se aplican en las fábricas chinas.
Conforme a los criterios deMas información
Apple
Explicación:
en conclucion algunas emplesas usan como esclavas a personas