Respuestas
Respuesta:
Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).
Explicación:
El fin de la Edad Moderna se ubica en la Independencia Estadounidense en 1776 o bien en la Revolución Francesa de 1789, es decir, a finales del siglo XVIII. En el ámbito de la historiografía anglosajona, sin embargo, se piensa que no ha terminado todavía, sino que abarca tanto la Edad Moderna temprana (Early modern period) como la Edad Contemporánea (Contemporary period) que vivimos en el presente.
La Revolución Francesa y sus ideales sociales de igualdad, libertad y fraternidad no sólo pusieron fin al Antiguo Régimen. Además, fue el comienzo de un proceso en que el mundo republicano burgués le arrebató a la aristocracia el mando de Occidente, a medida que el capitalismo se asentaba como sistema económico y los burgueses como la clase social dominante.
En este contexto histórico se produjo, en el siglo XIX, la descolonización del mundo y la Revolución Industrial, dando inicio a la contemporaneidad capitalista.